Portada
 
Nº 133 - 26 de abril de 2010

Escuela de Medicina celebra 177 años
Leer más..

Agresividad del cáncer prostático se
debería a las células madre tumorales
Leer más..

Clínica Las Condes y U. de Chile afinan sus lazos en investigación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

A 29 años de desatada la pandemia
Alumnos chilenos organizan curso sobre
SIDA para el continente americano

  • En la iniciativa se unieron alumnos de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile (ACEM UCHILE) y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes (IFMSA Chile).

La Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile (ACEM UCHILE) y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes (IFMSA Chile) se unieron por primera vez para organizar un curso de formación en VIH/SIDA destinado a alumnos y profesionales de la salud del continente americano.

“Esta alianza nos permitirá unificar el conocimiento que se tiene sobre la enfermedad a 29 años que se desatara la pandemia, por lo tanto, en el curso entregaremos herramientas clave para su sospecha, diagnóstico y tratamiento gracias a la participación de destacados especialistas de nuestro plantel”, comenta América Román, alumna de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y una de las organizadoras de la iniciativa.

Entre los expositores se incluyen la inmunóloga y decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda; el director Académico de la facultad, Dr. Alejandro Afani; el director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, Dr. Sergio Valenzuela y el especialista del Hospital San Borja Arriarán, Dr. Marcelo Wolff, a quienes se suma un panel de renombrados expertos que se referirán a variados temas vinculados con la pandemia.

Hay que recordar que según cifras registradas el 2007, habría 33 millones de personas con VIH/SIDA en el mundo. Según lo reportado, durante ese mismo año se habrían producido 2,7 millones de nuevas infecciones y dos millones de defunciones a causa de la patología. “La región más afectada es Africa subsahariana, mientras que las tasas de nuevas infecciones han tendido a disminuir en algunos países de América Latina, Asia y la misma Africa Subsahariana. Sin embargo, esto no se ha reflejado en una reducción a nivel mundial, ya que ha existido un aumento preocupante en regiones muy pobladas y que clásicamente tuvieron bajas tasas de infección, como Rusia e Indonesia”, explica el doctor Afani.

En tanto, a nivel nacional la mortalidad por SIDA presentó un aumento hasta el 2001, año en que se produjo el peak de decesos, luego de esa fecha ha disminuido sostenidamente, lo que estaría asociado al acceso masivo a la triterapia.

“Hacia fines del año 2007 existían 18.552 notificados en Chile, a medida que pasan los años el diagnóstico se hace en forma más precoz, ya que ha existido una disminución relativa de los pacientes que son diagnosticados en etapa SIDA, mientras que ha aumentado el número de diagnosticados en etapas precoces”, añade el doctor Afani.

El especialista agrega que en Chile la vía de exposición más común es la homosexual, seguida de la heterosexual y bisexual, siendo muy rara la drogadicción endovenosa y el contagio por transfusiones.

La actividad, que contará con la presencia de estudiantes de Bolivia y Perú, se llevará a cabo entre el 3 y 5 de junio en el Salón Lorenzo Sazie de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Independencia Nº 1027.

El evento, que proyecta la participación de alrededor de 200 asistentes, cuenta con el patrocinio del American College of Physicians, el Ministerio de Salud, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina de la U. de Chile y las sociedades chilenas de Infectología, Inmunología, Dermatología y Venerología y Obstetricia y Ginecología.

Para mayores detalles consultar en: www.cursovihchile.com

Cecilia Coddou