Portada
 
Nº 131 - 12 de abril de 2010

Estudiantes de Fonoaudiología
de Concepción hacen internado en Santiago
Leer más..

Hospital Clínico Universidad de Chile presenta Proyecto ERP
Leer más..

Continúan labores de voluntariado y cooperación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Continúan labores de voluntariado y cooperación

  • Más allá de la emergencia puntual, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile continúa su apoyo a los damnificados por el terremoto, ya no removiendo escombros, sino que construyendo mediaguas... y las bases de una fortificada salud mental.

Marzo de 2010 quedó marcado en el calendario de la Casa de Bello con las imágenes de los voluntarios colaborando en la reconstrucción del país. Pero esta labor no terminó al pasar los primeros días; la institución, haciendo obra su mandato de velar por las necesidades del país y su pueblo, continuó los trabajos y manifestó su intención de establecer una relación de cooperación en el mediano y largo plazo, específicamente con la región del Maule.


Los voluntarios de nuestro plantel ayudaron en la construcción
de mediaguas en Chanco.

En ese marco del programa “La U x Chile”, académicos de las facultades de Medicina y Ciencias Sociales organizaron el “Taller de habilidades socio-emocionales”, que se impartió a más de 300 personas de la comunidad educativa parralina, iniciativa que se realizó el 29 de marzo en dependencias del Liceo Politécnico de esa localidad.

La jornada contó con la labor de docentes del Departamento de Psicología de la FACSO, encabezados por su subdirector, Pablo Valdivieso, y la participación de un equipo de psiquiatras de la Clínica Psiquiátrica y la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, liderado por la directora de Asuntos Estudiantiles, doctora Marisol Prado.

“En este viaje, nuestra primera labor fue de apoyo logístico a lo que fue la realización de esta charla y otros talleres más focalizados, de manera de preparar a los profesores para lo que será el regreso a clases de sus estudiantes. Ellos están bastante afectados, porque además de sus propias situaciones personales, ven que sólo un colegio quedó en pie luego del sismo y, por lo tanto, no tienen todavía un programa de clases, no saben si tendrán que parcializar las jornadas para dar cabida a más alumnos, entonces están en una situación de inestabilidad que los preocupa mucho”.

Red de apoyo a distancia


La doctora Marisol Prado anunció la realización de una campaña de invierno para los damnificados, gracias al voluntariado de la Facultad de Medicina.

En esta jornada, el equipo de la Facultad de Medicina aprovechó de incorporar las localidades de la zona a una red de atención telefónica y electrónica que implementó la Clínica Psiquiátrica Universitaria. “Y es que la doctora Graciela Rojas, su directora, junto a sus académicos, han estado trabajando desde el primer día apoyando a médicos y personal de salud de Constitución, Santa Cruz y Cauquenes, poniendo en marcha este sistema según el cual, por una parte, establecen comunicación directa ya sea por teléfono o internet con quienes dan las atenciones de salud para darles las indicaciones de qué hacer frente a los casos más graves de estrés post traumático, y por otra, viajan los fines de semana para capacitarlos en el manejo de mayor complejidad, de manera que puedan detectar, tratar o derivar a especialistas a estos pacientes. Entonces, nuestro fin es incorporar a esta red a Retiro, Cauquenes, Parral, Lonquimay y Talca”.

Por último, durante esa visita trabajaron en atenciones individuales de contención y manejo de crisis: “todavía hay gente que está muy afectada porque las réplicas no terminan nunca y porque me atrevería a decir que lo que más se ha dado en el lugar es el aporte de voluntarios, soluciones parche, pero no se ve algo orientado más en el largo plazo, no hay una perspectiva de salida, porque el Ministerio de Educación partió por Concepción y ahora van a seguir con ellos, viendo si ponen escuelas tipo container, arreglan algunas salas o cualquier otro tipo de solución válida”.
Y eso, añade, tiene que cambiar, “porque el voluntariado es muy bueno, pero tiene dificultades; nosotros mismos tenemos nuestras prioridades académicas y no se puede desvincular a profesores para que vayan a hacer talleres todas las semanas. Incluso estamos viendo la posibilidad de trasladar alguno de los internados rurales; todos quieren que vayan estudiantes de Medicina, Enfermería y otras carreras, pero primero tenemos que tener las condiciones básicas para alimentación y alojamiento para ellos y sus docentes, y eso no está asegurado aún”.

Campaña de invierno

Por otra parte, y en lo que ha sido la continuación de labores de voluntariado, un contingente de 90 personas de los tres estamentos de la Facultad de Medicina viajó a Chanco y Peyuhue durante el fin de Semana Santa, para colaborar en la construcción de mediaguas, muchas de las cuales dotaron de conexión al sistema eléctrico.

Pero la doctora Prado informa que, además, “estamos preparando nuevos operativos de salud porque vamos a hacer una campaña de invierno durante la última semana de abril, en la que están colaborando académicos de todos los campus, ya que sabemos que van a venir las bronquitis obstructivas infantiles y en la tercera edad, entonces nuestro objetivo es colaborar en la  detección de los casos y capacitando a la población para distinguir los casos más graves, saber cuándo consultar y qué hacer en esa situación”.

Decana resalta labor continua

La decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, calificó el trabajo del equipo de profesionales de la Clínica Psiquiátrica y Escuela de Salud Pública como “muy exitosa, porque dejó el terreno adelantado para la siguiente visita que contempla la realización de una capacitación a los médicos”.

Esta iniciativa se suma a la “corriente permanente de apoyo y solidaridad con las personas de la regiones afectadas que se ha levantado en nuestro plantel, recordando que todas las semanas “uno a dos grupos de médicos y/o estudiantes y también funcionarios han ido a terreno con diferentes aportes. Por ejemplo, el último fin de semana de marzo, especialistas en dermatología partieron a la Sexta Región para apoyar en esta disciplina. También continúan las contribuciones en ropa y alimentos, entre otros”.

Cecilia Valenzuela