Portada
 
Nº 131 - 12 de abril de 2010

Estudiantes de Fonoaudiología
de Concepción hacen internado en Santiago
Leer más..

Hospital Clínico Universidad de Chile presenta Proyecto ERP
Leer más..

Continúan labores de voluntariado y cooperación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Según estudio realizado en la U. de Chile
Bacteria Helicobacter pylori va y viene en los niños

  • Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas, liderados por el doctor Miguel O’Ryan, harán un estudio sobre la colonización de este patógeno en los primeros tres años de vida, lo que podría orientar al desarrollo de una vacuna contra la bacteria responsable de las úlceras y cáncer gástrico.

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile analizaron muestras de deposiciones en más de 100 niños de hasta un año de edad hallando que el 10% de ellos tenía, al menos, un test ELISA positivo para Helicobacter pylori, bacteria responsable de gran parte de las úlceras y gastritis que afectan al ser humano y que en la adultez desencadenaría el cáncer gástrico.


Doctor Miguel O'Ryan

Asimismo, el estudio reveló que del 10% la mitad presentaba una muestra aislada positiva, mientras que en el otro 5% era permanente. “Identificamos dos poblaciones de niños: aquellos que se infectaban en forma transitoria y los que seguían afectados de manera persistente. Este fue un hallazgo a nivel mundial relevante si se considera que se está trabajando en la generación de una vacuna contra este microorganismo”, explica el doctor Miguel O’Ryan, director del Programa de Microbiología y Micología.

El médico y profesor titular de la U. de Chile se adjudicó en el último concurso Fondecyt Regular un proyecto que se iniciará este año para estudiar la colonización de H. pylori en los primeros tres años de vida, revisando para ello los factores bacterianos y al hospedero (en este caso el niño).

“Las enfermedades infecciosas deben analizarse en forma integral, es decir, no basta con examinar el agente que produce la patología, sino también hay que estudiar al hospedero y su comportamiento específico, que dependerá de múltiples aspectos”, apunta el director del Fondecyt.

El académico explica que los especialistas tienen que conocer la dinámica de la infección a nivel global que depende de las condiciones en que viven las personas. No hay que olvidar que a mayor hacinamiento e insalubridad existen más posibilidades de contraer esta bacteria asociada a fecalismo. “Hay países en que el 30% o 40% de los niños se han infectado al menos una vez durante los primeros dos años de vida, mientras que en otros la cifra no supera el 5%”, comenta el Dr. O’Ryan.

Además, explica, la bacteria tiene múltiples proteínas y estructuras que deben ser estudiadas en conjunto con las características del hospedero. “Haremos amplificación génica de las muestras recopiladas en las deposiciones para ver los factores de virulencia y así determinar si éstos se asocian o no a infecciones persistentes o transitorias”, resalta.

Pero también se considerará si el grupo histosanguíneo ABO y Lewis b genera una mayor susceptibilidad a la infección en niños chilenos, tal como se ha reportado para otros agentes como, por ejemplo, el Calicivirus. Adicionalmente, se harán perfiles de expresión genómica en que se estudiará la sangre de niños con y sin infección. “Analizaremos los 40 mil genes del ser humano con un sistema de alta tecnología que nos permitirá examinar la sobre o subexpresión de genes asociados, posiblemente, al riesgo de hacer una infección persistente”, añade.

Predisposición individual

El doctor O’Ryan señala que con este Fondecyt esperan entender si hay una predisposición individual a desarrollar uno u otro tipo de infección. De hecho, el proyecto contempla que en el estudio se enrolen 300 menores de un año de edad que serán seguidos durante 24 meses para ver los que son positivos, transitoriamente positivos y persistentemente positivos a H. pylori. De ellos se recopilarán las muestras de deposiciones cada tres meses, así como se harán estudios de sangre y saliva.

Además, gracias a la investigación previa llevada a cabo por el doctor O’Ryan y su equipo, el grupo de la U. de Chile ya se ha hecho parte del núcleo investigador de Novartis que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra H. pylori.

Cecilia Coddou