Portada
 
Nº 131 - 12 de abril de 2010

Estudiantes de Fonoaudiología
de Concepción hacen internado en Santiago
Leer más..

Hospital Clínico Universidad de Chile presenta Proyecto ERP
Leer más..

Continúan labores de voluntariado y cooperación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Hospital Clínico Universidad de Chile presenta Proyecto ERP

Dotar al Hospital Clínico Universidad de Chile de un sistema de apoyo eficaz y eficiente a los Servicios y Departamentos que apoyan la función asistencial es el objetivo del proyecto ERP presentado en el Auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina.


Santiago Venegas, Gerente general HCUCH, Dr. Luis Martínez, Director General HCUCH, Dra. Cecilia Sepúlveda, Decana Fac. de Medicina, Prof. Iñigo Díaz, Vicerrector de Asuntos Académicos.

El proyecto representa el mayor salto cualitativo a nivel de procesos administrativos de las últimas décadas en el Hospital, y será posible gracias al convenio firmado con Global Services, empresa del consorcio Acender especializada en la provisión de soluciones tecnológicas de gestión.

“Con esto esperamos disponer de una herramienta que nos permita incorporar mejores prácticas de negocios, incrementar la productividad y disminuir los costos de operación, con un mejor control de los procesos”, destacó Santiago Venegas, Gerente General del Hospital.

“Actualmente -agregó- el Hospital Clínico y su Red cuentan con sistemas computacionales que soportan la operación diaria y resuelven las transacciones en tiempos de respuesta satisfactorios; sin embargo, estos mecanismos no son eficientes en el apoyo a las labores de gestión, ni en el desarrollo de oportunidades de mejoramiento de procesos”.

Por su parte, el Director General del Hospital, Dr. Luis Martínez, recordó que este proyecto, junto a la implementación de la Ficha Clínica Electrónica (FCE), conforman el programa de innovación tecnológica más importante de los últimos años en el HCUCH, el denominado Proyecto Santos Dumont. En conjunto, dijo, “dan cuenta del carácter innovador que nos identifica”.

La ceremonia contó con la presencia del Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad, profesor Iñigo Díaz, quien felicitó a los responsables del proyecto y los instó seguir trabajando en pos de una Universidad de Chile innovadora y de excelencia.

Cambio organizacional

La implementación del Proyecto ERP-HCUCH irá acompañada de intervenciones en 3 dimensiones:

A nivel de las Personas: se trabajará en la formación de tutores, quienes serán líderes en el proceso de cambio, junto con el rol clave que asumirá el equipo directivo.

A nivel de Procesos: se emprenderán acciones que permitan la difusión y promoción del sistema ERP dentro del Hospital, de manera de optimizar la información al público objetivo y a la comunidad hospitalaria en general.

A nivel Tecnológico: se iniciará un programa de entrenamiento dirigido a los usuarios del ERP, que incluirá una “clínica de buenas prácticas” a cargo de un usuario experto y la implementación de un Help Desk, para promover el mejoramiento y la gestión del proceso de cambio tecnológico.

“Creemos que con estas acciones, más el compromiso de todos los actores involucrados, optimizaremos nuestros procesos y dotaremos al Hospital Clínico y a su Red de un soporte tecnológico que nos hará ganar en calidad, confiabilidad y eficiencia, al nivel de importantes prestadores de clase mundial”, concluyó el Gerente General del HCUCH.

Erwin Acevedo