Portada
 
Nº 131 - 12 de abril de 2010

Estudiantes de Fonoaudiología
de Concepción hacen internado en Santiago
Leer más..

Hospital Clínico Universidad de Chile presenta Proyecto ERP
Leer más..

Continúan labores de voluntariado y cooperación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Doctora Cecilia Sepúlveda pidió tomar resguardos frente a enfermedades diarreicas
Decana pide conservar la calma

  • Llamando a la población a mantener la tranquilidad y aclarando que que los casos de vibrio cólera estudiados hasta ese momento no corresponden al agente que produce la enfermedad, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda abordó el tema en una entrevista televisada por CNN el 6 de abril de 2010.

En la ocasión, ahondó respecto a la importancia de las conductas preventivas frente a esta enfermedad, cuyos primeros casos se detectaron Antofagasta, sin que éstos estén provocados por la cepa más grave del vibrión, como es el epidémico. “Debido al problema que tienen en esa ciudad con el retiro de la basura, su población está viviendo una situación sanitaria compleja, que podría estar condicionando la proliferación tanto de este tipo de agentes como de otros que llevan a situaciones como ésta, casos de diarrea de comienzo súbito, con vómitos y deshidratación, que han hecho sospechar el cólera”, explicó.


La doctora Sepúlveda  llamó a ser cuidadosos con la higiene personal y de manipulación de los alimentos.

¿Es una zona que tenga más probabilidades de tener cólera?

No, eso no está confirmado desde el punto de vista científico. Hay algunas hipótesis que señalan que, por ejemplo, el fenómeno del Niño podría favorecer la proliferación de este tipo de agentes, pero no pasan de ser más que hipótesis. Lo que tenemos que preocuparnos es de lo que pueden hacer las personas para prevenir la infección por vibriocolera o cualquier otra que se adquiera por el consumo de alimentos o agua contaminada; es decir, ingerir cocidas las verduras y frutas, así como los pescados y mariscos. Y, en cuanto al agua, beber sólo cuando se tenga la certeza de que es potable y, si no se accede a ella, hervirla al menos por tres minutos. Además, ser muy cuidadosos con la manipulación de los alimentos, lavándose las manos antes de cocinar y de comer y después de ir al baño.
 
Agentes causantes

Respecto de la misma materia, el 7 de abril de 2010 la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, declaró a “El Mercurio” que hasta el momento no existen antecedentes que justifiquen decretar emergencia sanitaria en la ciudad, pero de todas maneras será ella quien encabece la delegación de “respuesta rápida” que evaluará en terreno las condiciones de la zona, donde aún circula el agente diarreico norovirus –es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae, causante de aproximadamente el 90% de los brotes de gastroenteritis no bacteriana en todo el mundo, afecta a personas de todas las edades y es transmitido por alimentos contaminados por aguas fecales y por contacto persona-a-persona- [más otros casos de shigella dysinteriae, salmonella , rotavirus y el cólera.

El Ministerio de Salud hará una investigación acabada para determinar el origen de las infecciones, que incluirá la incidencia de factores ambientales, de comportamiento de las personas y de análisis de muestras, para explicar la situación en la zona norte del país.

Cecilia Valenzuela