Portada
 
Nº 131 - 12 de abril de 2010

Estudiantes de Fonoaudiología
de Concepción hacen internado en Santiago
Leer más..

Hospital Clínico Universidad de Chile presenta Proyecto ERP
Leer más..

Continúan labores de voluntariado y cooperación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Escuela de Terapia Ocupacional inicia una tradición
Primera licenciatura y una despedida

  • Los 23 licenciados homenajearon a quien fuera su profesora de Creatividad, la doctora Ximena González, que se acoge a retiro.

Durante el acto de celebración del día internacional de esta disciplina, los estudiantes inflaron globos y, además de aplaudir a su docente, repletaron el Aula Magna al lanzarlos, formando una colorida muestra de cariño y respeto.


Con originalidad y entusiasmo, los licenciados en Terapia Ocupacional homenajearon a la doctora González.

En ese ambiente de alegría y emoción se realizó el 5 de abril de 2010 el encuentro con el que se inició una nueva tradición para la Escuela de Terapia Ocupacional, como es la entrega de diplomas de licenciatura a los estudiantes que han alcanzado este grado académico.

Durante este acto, la directora de la unidad, profesora Paula Soto Reyes recordó los inicios de esta disciplina en el país hace 47 años, cuando en 1963 la Universidad de Chile creó la carrera gracias a un convenio firmado con la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), así como sus bases en la ocupación y en la integralidad de la intervención terapéutica. Posteriormente, felicitó y agradeció a los estudiantes de su escuela que trabajaron como voluntarios en la zona de Cumpeo, ahondó en el proyecto de desarrollo que implica el proceso de Innovación Curricular y, por último, dedicó un sentido homenaje a la doctora González y su docencia en el área de Creatividad desde 1995.


La profesora Soto, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, destacó el aporte que ha significado la asignatura de Creatividad -impartida por la doctora Ximena González- a la formación de las nuevas generaciones en esta disciplina.

Luego, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, saludó a los 23 nuevos licenciados, resaltando que en la sociedad actual, pese a los avances tecnológicos, persisten las desigualdades en materia de salud y educación: “por ello, sus maestros han trabajado duro para que ustedes sean parte de una respuesta integral a esas necesidades, y confiamos en que las herramientas recibidas, así como las que se provean en el futuro a través de la imprescindible educación continua, les permitan contribuir al mejoramiento de la salud y el bienestar de todos los chilenos”.

A nombre de los egresados, se dirigió al público Consuelo Estadella, quien se mostró muy orgullosa de la formación recibida y de esta nueva tradición para sus compañeros y las generaciones venideras. Pero los que se “robaron” el acto fueron los integrantes de la Orquesta Nacional de Ciegos, jóvenes músicos que interpretaron hermosas versiones de temas popularizados en películas, así como recordadas canciones de la década de los ’80.

Cecilia Valenzuela