Portada
 
Nº 115 - 4 de noviembre de 2009

Mejorar el conocimiento, una meta para todos 
Leer más..

Escuela de Kinesiología reacreditada por cinco años
Leer más..

El patente deseo de aprender
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Pablo del RÍo, tecnÓlogo mÉdico promociÓn 2008
El cÍrculo de tecnÓlogos de la Chile
debe marcar la diferencia

  • El viernes 30 de octubre se realizó la ceremonia de titulación de una nueva promoción de tecnólogos médicos, en cinco menciones, constituyendo una nueva generación de egresados de la escuela pionera y más antigua de esta disciplina.

El compromiso ético, honesto y responsable de una mejor sociedad para todos fue parte del juramento de los 32 nuevos tecnólogos médicos que se titularon el pasado viernes, sumándose al selecto grupo de profesionales de la escuela de Tecnología Médica más antigua del país.


Los 32 nuevos tecnólogos médicos realizaron su juramento frente al Secretario General de la Casa de Estudios, Roberto La Rosa.

La ceremonia contó con la presencia de la máxima autoridad del plantel, la Decana, Dra. Cecilia Sepúlveda, el representante de la Casa Central de la Universidad de Chile, el Secretario General, Roberto La Rosa y la Directora de la Escuela de Tecnología Médica, profesora Leonor Armanet.

El énfasis en la calidad y el sello particular de los egresados de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, fue uno de los puntos centrales del discurso de la profesora Leonor Armanet: “Son egresados con la capacidad de articular saberes, disciplinas y actitudes para desempeñarse en escenarios complejos, con un fuerte énfasis investigativo y compromiso ciudadano con la sociedad a la que pertenecen”.

La premiación de los egresados de la promoción 2008 destacó a los mejores cinco estudiantes, uno por cada mención de la carrera. De esta manera Karen Correa fue la mejor alumna en la mención Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre; César Astorga en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; Eduardo Guerra en Oftalmología, Fernanda Flores en Otorrinolaringología y Natalia Zúñiga en Radiología y Física Médica. Esta última también fue la egresada que obtuvo la distinción como mejor rendimiento de la promoción.


En la ceremonia estuvieron presentes las máximas autoridades: (de izquierda a derecha) Secretario General de la Universidad de Chile, Roberto La Rosa; Decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda y Directora de la Escuela de Tecnología Médica, Leonor Armanet.

Posteriormente los nuevos titulados realizaron su juramento frente a la autoridad representante de la Universidad de Chile, el Secretario General Roberto La Rosa, para dar paso a los discursos finales del acto.

Pablo del Río fue en esta ocasión el representante de los estudiantes, quién en su discurso distinguió las diferentes etapas previas por las que fueron pasando para llegar a convertirse en los actuales profesionales. Así destacó rasgos de la niñez, la juventud y su paso por la universidad como hitos fundamentales en su formación general.


Natalia Zúñiga recibe la distinción como mejor alumna de manos de la
Decana de la Facultad de Medicina,
doctora Cecilia Sepúlveda.

Sin embargo, su discurso se centró en la excelencia y la distinción de ser estudiantes y ahora egresados de la Universidad de Chile y el rol que desde ahora deben iniciar: “Debemos ser modelos, ya que los principios entregados por la universidad y por la escuela, tienden a formarnos como profesionales de excelencia…formamos parte del grupo de tecnólogos del país, pero más importante que esto, formamos parte del círculo de tecnólogos médicos de la Chile, que necesariamente debe marcar la diferencia, haciéndonos modelos de referencia, donde la ética profesional guíe nuestros pasos, y donde seamos reflejo de los principios de la Universidad de Chile”.

Para finalizar la Decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, manifestó la importancia de esta jornada, ya que no sólo se tituló un grupo de profesionales, sino que un conjunto de tecnólogos médicos que constituye el medio a través del cual la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile contribuye con el aumento de la calidad de la salud del país, al entregar egresados de gran excelencia académica y profesional. 

La calidad de la institución fue uno de los puntos destacados por la máxima autoridad: “La escuela de Tecnología Médica es pionera en esta disciplina con un sello de calidad reflejado en las características de nuestros egresados y en el reconocimiento que el medio le dedica”.

Claudia Fernández