Portada
 
Nº 115 - 4 de noviembre de 2009

Mejorar el conocimiento, una meta para todos 
Leer más..

Escuela de Kinesiología reacreditada por cinco años
Leer más..

El patente deseo de aprender
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Aprender estÁ mÁs allÁ de las aulas
Mejorar el conocimiento, una meta para todos 

  • Con más de 400 personas se realizó la II Jornada Internacional “Estilos de aprendizaje: educación y neurociencias” que organizaron la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile entre el 27 y 28 de octubre de 2009.

El encuentro, fruto del proyecto de investigación conjunto entre las instituciones organizadoras, llamado “Estilos de aprendizaje de los alumnos de Medicina en diferentes contextos curriculares y geográficos; acciones para la mejora”, contó con la participación de destacados académicos como los doctores españoles Jesús Escanero, de la Universidad de Zaragoza y José Vicente Lafuente, de la Universidad del País Vasco; los argentinos Pascual Ángel Gargiulo y Ricardo Bianchi, de la Universidad Nacional de Cuyo; y los bolivianos Dorian Gorena, de la Universidad Andina Simón Bolívar y Carolina Terán, de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Además, intervinieron profesores tanto de diversas facultades de la Casa de Bello como de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Doctores Ricardo Maccioni, Jesús Escanero, Gabriela Díaz-Véliz,
Ennio Vivaldi y Sergio Mora.

Diversas aproximaciones

En la ceremonia de inicio, el doctor Sergio Mora –coordinador iberoamericano del proyecto AECID- dijo "queremos que nuestros estudiantes aprendan qué nos tiene acá, y ese afán nos lleva a analizar el órgano principal en este ámbito, el cerebro. Por eso es que nos orientaremos al conocimiento de las neurociencias, para mejorar la educación de nuestro país".

Luego, el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi, señaló que este encuentro “apunta directamente al problema de la educación, con el cual Chile está en deuda, pues por ejemplo las pruebas de selección para ingresar a la universidad son de una gran exigencia, lo que no se condice con el nivel de calidad de la enseñanza básica y media. Nuestro deber como universidad es aportar a la solución de los grandes desafíos del país, y esta jornada conjuga lo que quisiéramos contribuir en la materia”.


El doctor Mora homenajeó al recientemente fallecido doctor Raúl Salas.

Por último, el doctor Mora hizo un homenaje póstumo al doctor Raúl Salas Silva, catedrático de la Universidad Austral, quien ejecutó proyectos de investigación sobre el desarrollo de programas de educación holística con énfasis en los estilos de aprendizaje.

En el encuentro las ponencias abordaron el tema central desde perspectivas como la innovación curricular; investigaciones longitudinales en estudiantes de medicina; la estimulación cognitiva; la relevancia de la empatía; evaluaciones de aprendizaje y competencias; la influencia de las emociones: las estructuras anatómicas involucradas; la neuroplasticidad y, por último, algunas aproximaciones al proyecto desarrollado entre la Facultad de Medicina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.