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Nº 112 - 14 de octubre de 2009

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Facultad de Medicina ahondará en cómo aprendemos
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Durante la Jornada “Estilos de aprendizaje: educaciÓn y neurociencias”
Facultad de Medicina ahondarÁ en cÓmo aprendemos

  • Durante la actividad internacional, organizada por la Facultad de Medicina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se profundizará en cómo los profesores, de cualquier asignatura y nivel, pueden ser más efectivos al poseer conocimientos acerca de la forma en que el cerebro percibe, procesa, almacena y recupera la información.

Entre el 27 y 28 de octubre se realizará en la Facultad de Medicina de la U. de Chile la Segunda Jornada Internacional “Estilos de aprendizaje: educación y neurociencias” en que se abordarán, entre otros, variados temas relacionados con la estimulación cognitiva y su impacto en la educación, las diversas formas de aprender de acuerdo a las personalidades de los alumnos, las distintas aproximaciones al estudio, el efecto de las emociones en el aprendizaje, la neuroplasticidad a lo largo de la vida y la transformación de información en conocimiento.


Doctor Sergio Mora.

Esta reunión es organizada por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con la Casa de Bello, gracias a la labor del coordinador iberoamericano del proyecto AECID, el doctor Sergio Mora.

Justamente, los académicos Sergio Mora y Gabriela Díaz-Véliz, ambos miembros del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la U. de Chile, estuvieron recientemente en Europa con motivo de la realización de las primeras reuniones anuales celebradas este año por la AECID destinadas a coordinar las actividades que está llevando a cabo esta entidad con casas de estudio de Argentina, Bolivia y Chile.

“El año 2007 fuimos invitados como representantes de la facultad a participar en un proyecto de investigación conjunto financiado por AECID que fue denominado “Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de Medicina Situados en Diferentes Contextos Geográficos y Curriculares. Acciones para la Mejora”, el cual fue aprobado el 2008 y renovado el 2009. En esta iniciativa participan las universidades de Zaragoza y del País Vasco (España), Nacional de Cuyo (Argentina), San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia) y U. de Chile”, explica el doctor Mora.

Gracias a esta iniciativa se han llevado a cabo investigaciones relacionadas con los estilos de aprendizaje de alumnos de medicina que ya han arrojando interesantes resultados y que serán presentados durante la jornada, a la vez que se han publicado tres libros.

Neuroeducación

El doctor Mora resalta que la reunión internacional estará abierta a la comunidad general:“Todos los profesores deberían tener un pequeño barniz acerca de la llamada neuroeducación. De hecho, buena parte de los interesados en asistir a la segunda jornada son profesores de enseñanza básica, de educación diferencial, secundaria y estudiantes de pedagogía. En este sentido, creo que esta es una contribución de nuestra facultad a mejorar las condiciones en que se desarrolla la educación en Chile, lo que nos estimula a continuar con esta tarea en los años venideros, independientemente de si contaremos o no con financiamiento proveniente de proyectos extranjeros”, dice.

El académico añade que hasta hace un par de décadas la educación estaba enfocada exclusivamente desde la perspectiva de la psicología, lo que contribuyó en forma muy importante a la comprensión de cómo la personalidad, creencias, expectativas y emociones influían en el aprendizaje. Sin embargo, se hacía necesario considerar el sustrato biológico, es decir, el cerebro. “Esto no había sido posible debido a la dificultad para estudiarlo utilizando estrategias no invasivas, pero el avance de las neurociencias, fundamentalmente la imagenología, nos ha permitido analizar cómo trabaja durante el proceso de aprendizaje y cuáles son las estructuras que lo determinan”, apunta.

Para mayores detalles sobre las jornadas, consultar en:
http://www.med.uchile.cl/octubre/3599-ii-jornadas-internacionales-estilos-aprendizaje.html

Cecilia Coddou