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Nº 112 - 14 de octubre de 2009

Ecuador mira experiencia chilena en salud materno infantil
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Proceso de reacreditación: una instancia de crecimiento
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Proceso de reacreditaciÓn: una instancia de crecimiento

  • La Escuela de Nutrición y Dietética recibe la visita de los pares evaluadores externos entre el 14 y el 16 de octubre.

En este contexto, el 7 de octubre académicos de la unidad y de la carrera se reunieron para hacer un exhaustivo análisis de las debilidades superadas en estos tres años, las fortalezas actuales y las situaciones que están en proceso de mejoría.


El claustro de la Escuela de Nutrición y Dietética se reunió para hacer un exhaustivo análisis de las debilidades superadas, las fortalezas actuales y las situaciones que están en proceso de mejoría.  

Vínculos para crecer

Así, el profesor Ricardo Cerda, presidente de la comisión de autoevaluación de la escuela, y el director de la unidad, profesor Erik Díaz, dieron a conocer que la investigación ha sido abordada con la generación de estrategias explícitas en su proyecto de desarrollo institucional, PDI; el apoyo de la Subdirección de Investigación en la formulación de los proyectos; la postulación y obtención de fondos concursables y el fortalecimiento de los vínculos entre la unidad, el ICBM y el Departamento de Nutrición.

De la misma forma, lo relativo a extensión a la comunidad, está siendo resuelto mediante la creación de una Comisión de Extensión; la consolidación del programa radial “Frecuencia Nutricional” y la creación del boletín informativo “El alimentador” –estas dos últimas iniciativas que partieron del estudiantado-, entre otras. En cuanto a las mejoras en infraestructura, se destacó la construcción de la moderna escuela, con laboratorios y apropiado equipamiento –con un costo cercano a los 120 millones de pesos- así como los avances propios del Campus Norte de la Facultad, que benefician a toda su comunidad universitaria.

Finalmente, en cuanto a dotación académica y de personal de servicio, demostraron un 84% de aumento de JCE y un 73% del número de académicos, además de la duplicación del apoyo secretarial y funcionario.

Innovación curricular en proceso

En otro ámbito, dieron a conocer el proceso de reorganización de funciones al interior de cuerpo académico de la escuela; la redefinición de propósitos en cuanto al cambio de misión, visión y perfil de egreso y la capacitación en docencia universitaria entre los académicos. En relación con el proceso de innovación curricular, informaron que están listos hasta la elaboración de los indicadores de logro, por lo que esperan culminar este proceso el 2010 e implementar el currículo innovado en marzo de 2011.

Al momento de las preguntas, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, se refirió a la importancia de este proceso para el crecimiento interno de la escuela, y felicitó a los miembros de esta comunidad académica por la seriedad y compromiso con el que han trabajado para este proceso.

Cecilia Valenzuela