Portada
 
Nº 112 - 14 de octubre de 2009

Ecuador mira experiencia chilena en salud materno infantil
Leer más..

Proceso de reacreditación: una instancia de crecimiento
Leer más..

Facultad de Medicina ahondará en cómo aprendemos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Correspondiente al Fondecyt 2010
Facultad se adjudica cinco proyectos
en concurso de Postdoctorado

  • Todos los profesionales trabajarán en el Instituto de Ciencias Biomédicas.

Dra. Carolina Ribeiro.

La Facultad de Medicina de la U. de Chile se adjudicó cinco proyectos del Concurso Fondecyt de Postdoctorado año 2010, cuyo objetivo es estimular la productividad y liderazgo científico de profesionales con grado de doctor, incorporándolos en grupos de investigación ya consolidados.

Este año se presentaron 140 proyectos, aprobándose 80, de los cuales la Casa de Bello obtuvo el 28,8% del total. En el caso de la Facultad de Medicina hubo un aumento significativo de postulantes en comparación con los concursos anteriores, ya que fueron 12 los interesados en acceder a estos fondos. “Notamos que se ha hecho más competitivo, justamente, la respuesta de nuestra facultad denota el interés de los jóvenes por iniciar su carrera como investigadores independientes. Además, la flexibilización de las bases permitió que los médicos especialistas también postularan”, indicó el director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Michea.

El director agregó que esta iniciativa es de gran trascendencia porque potencia el trabajo de los equipos de indagación e inserta nuevos valores en la academia. “El desarrollo de investigación competitiva nos permitirá convocar a más postdoctorantes con un entorno adecuado y mejores condiciones de financiamiento. Asimismo, será necesario ampliar este tipo de programas considerando que el número de doctores en Chile crecerá rápidamente en los próximos años y habrá un grupo importante de compatriotas formados en el extranjero que retornará al país”.


Doctores René Vidal, Claudio Hetz, Karen Castillo y Diego Rodríguez.

Entre los proyectos aprobados hay tres cuyo patrocinante es el Dr. Claudio Hetz, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM). Al respecto, el Dr. Michea sostiene: “Este es un resultado sobresaliente. El doctor Hetz ha llevado a cabo su investigación en forma tremendamente exitosa, no sólo en términos de productividad científica, sino que también ha logrado financiamiento para desarrollar diversas líneas de estudio. De allí que el trabajo de su grupo resulte muy atractivo para quienes desean hacer ciencia de primer nivel al lado de un gran mentor”.

Nuevas promesas


Dr. José Ignacio Arias.

Los jóvenes que trabajarán con el doctor Hetz son René Vidal, Diego Rodríguez y Karen Castillo. En tanto, el Dr. José Ignacio Arias se insertará en el laboratorio de Inmunidad Agresiva Microbiana del doctor Arturo Ferreira, quien es su patrocinante en este concurso. El médico veterinario, con un doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la U. de Chile, se dedicará a estudiar durante dos años las propiedades de la calreticulina, molécula derivada del Trypanosoma Cruzi, en la fibrosis y reparación de tejidos. “Esperamos que este estudio no sólo ayude a los animales, sino que también sea un buen modelo para el estudio de la fibrosis en seres humanos. En ese sentido, un concurso como éste, destinado a la gente joven que quiere dedicarse a la investigación, creación y docencia, es una gran oportunidad y una estupenda iniciativa”, señala el Dr. Arias.

En tanto, Carolina Hager Ribeiro, doctorada en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina de la U. de Chile, estudiará, junto a su patrocinadora, la doctora María Carmen Molina, también del ICBM, si es que los linfocitos T reguladores, que suprimen la respuesta inmune, ejercen algún efecto sobre las células natural killer (NK) (que son parte de la primera línea de defensa del organismo ante la aparición de tumores) en cáncer gástrico humano.

“Nos interesó hacer este estudio en cáncer gástrico porque es la primera causa de muerte por enfermedad neoplásica en Chile y la segunda a nivel mundial. Para ello, contaremos con la ayuda del doctor Marco Bustamante, del Hospital del Salvador, quien, con el consentimiento de los pacientes, nos facilitará tejidos de quienes se someterán a cirugía. Esperamos que en el futuro estos estudios nos ayuden a sentar las bases de una terapia inmune”, explica.

Cecilia Coddou