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Nº 112 - 14 de octubre de 2009

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Encuentro se logrÓ gracias a esfuerzo interuniversitario
y apoyo del Minsal

Apego: relaciÓn vital, relaciÓn a evaluar

  • Con la asistencia de internas de las escuelas de Enfermería de las universidades de Chile, Diego Portales y Andrés Bello se realizó el taller de capacitación en Teoría de Apego y Entrenamiento de Administración de Escala Massie-Campbell (ADS), encuentro que tuvo lugar el 9 de octubre de 2009 en dependencias de nuestra Facultad de Medicina.

La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre el Departamento de Ciclo Vital perteneciente a la División de Prevención y Control de Enfermedades, DIPRECE, del Ministerio de Salud y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile –en el marco del sistema gubernamental de protección integral a la primera infancia, “Chile crece contigo”-, con el fin de proporcionar a las estudiantes elementos conceptuales y prácticos en el tópico abordado. Para ello, el taller realizó esta jornada de ocho horas presenciales, que complementaron otra cantidad de tiempo no presencial establecido para el estudio de bibliografía.


La psicóloga Katherine Girardi Mac-Taggart profundizó en los conceptos y elementos básicos del desarrollo del apego temprano, y explicó a modo general la escala de apego Massie Campbell.

La bienvenida a las asistentes estuvo a cargo de la directora de la escuela de pregrado convocante, profesora Vilma Mejía, quien destacó el trabajo interuniversitario para este encuentro –lo mismo hizo el doctor Carlos Becerra, a cargo del DIPRECE- con miras a adquirir un mayor liderazgo técnico con los enfoques ministeriales actuales y, finalmente, brindar una atención de salud de calidad a la población.

Útil herramienta para evaluar estilos de apego

La primera conferencia estuvo a cargo de la psicóloga Katherine Girardi Mac-Taggart, perteneciente al consultorio Tantauco de la Fuerza Aérea de Chile, quien profundizó en los conceptos y elementos básicos del desarrollo del apego temprano, explicó a modo general la escala de apego Massie Campbell, sus categorías de observación y codificación, signos de alarma y otros.

Así, partió sus palabras definiendo el apego como una relación afectiva que se constituye en el espacio vital del niño, con características especiales que la convierten en única. Por ello, es duradera, estable y constante en el tiempo, y genera un patrón de protección y regulación del estrés en el menor. Los estilos de apego, si bien existen desde la gestación, se desarrollan desde los cuatro o cinco meses de vida, evidenciándose en la madre a través de su capacidad de contener, proteger y calmar al niño en situaciones de estrés, detectando e identificando sus señales comunicativas al respecto, reaccionando ante ellas y regulándolas en un ambiente o envoltura afectiva.

Posteriormente, se adentró en lo que es la ADS, describiéndola como una escala de observación que entrega indicadores en la calidad del apego normal y perturbado para padres e hijos en el primer año de vida; fácil y de rápida administración que puede ser usada por cualquier profesional de la salud debidamente entrenado, pues que no reemplaza sus conocimientos, sino que ordena y sistematiza las habilidades que ya tiene, y que se usa en el contexto de estrés de un examen pediátrico, como el control de niño sano.

Finalmente, explicó que evalúa, desde los indicadores de apego seguro, evitante o ambivalente, elementos en madre e hijo como la mirada, vocalizaciones, contacto físico, sosteniendo (cuando ella lo toma en brazos), afecto y proximidad o cercanía.

Las actividades prosiguieron durante la jornada ahondando en la materia con la intervención de la enfermera Derna Frinco, perteneciente al Departamento de Ciclo Vital del Ministerio de Salud y la formación de grupos de trabajo, en los que académicos de todas las universidades participantes actuaron como facilitadoras.
 
Cecilia Valenzuela