Portada
 
Nº 112 - 14 de octubre de 2009

Ecuador mira experiencia chilena en salud materno infantil
Leer más..

Proceso de reacreditación: una instancia de crecimiento
Leer más..

Facultad de Medicina ahondará en cómo aprendemos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

La edad no es impedimento ni justificaciÓn para nada
¿QuiÉn dijo que no se puede?

  • Con la participación de Albertina Muñoz, la maratonista y campeona mundial en la disciplina de 76 años, el 6 de octubre de 2009 se inició la VI Jornada del Adulto Mayor Activo, JAMA, que tradicionalmente organizan estudiantes de cuarto año de la Escuela de Kinesiología.

Como parte de la asignatura “Gimnasia Médica”, los jóvenes –dirigidos por sus compañeras Nicole Ureta y Francisca Salcedo- convocaron a participar de esta iniciativa a diferentes agrupaciones de adultos mayores, pertenecientes a las municipalidades de Recoleta, Independencia, Santiago, Estación Central y Quinta Normal, por lo que alcanzaron a más de 300 asistentes en su jornada inaugural.


Los adultos mayores participaron de sesiones deportivas y recreativas.

Durante la inauguración, los organizadores agasajaron a los adultos mayores presentes con una hermosa presentación del Ballet Folclórico Antumapu, que mostró un entretenido cuadro de danza entre huasos de campo, quienes contrastan sus habilidades con los huasos elegantes, para ganar el amor de bellas “chinas”, entre otras representaciones.

Medalla de oro en la tercera edad

Pero, sin duda, lo que se ganó el mayor entusiasmo fueron las palabras de la maratonista, quien contó brevemente su historia deportiva –que comenzó a los 40 años, primero con el tenis y luego en las carreras-, su rutina diaria de ejercicios y luego dio paso a las preguntas, que pasaron desde su alimentación hasta sus nietos –uno de ellos, de 14 años, es velocista-, pero haciendo énfasis en las razones de por qué no cuenta con auspiciadores para ayudar a financiar su brillante desempeño, que la ha llevado a ganar medallas de oro en las maratones de Nueva York, Torino, Los Ángeles y Puerto Rico, entre otras. Ella, muy sencilla, explicó que se autofinancia pues aún trabaja, “y porque hay deportistas que necesitan esos apoyos más que yo”. Sacó ovación.


Albertina Zúñiga, maratonista de 76 años, sacó aplausos entre
los asistentes por su energía.

Además, el programa de actividades incluyó una serie de charlas dictadas por especialistas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile –como el doctor Juan Carlos Molina-; académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética, y docentes e internos de la Escuela de Kinesiología y, así como talleres de yoga, baile entretenido y aeróbica.

Cecilia Valenzuela