Portada
 
Nº 107 - 9 de septiembre de 2009
Darwin, vivo en nuestra ciencia
Leer más..

Hospital Calvo Mackenna inaugura moderno laboratorio
Leer más..

Acreditan Doctorado en Nutrición y Alimentos por 3 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Este programa involucra 4 facultades y al INTA de la U. de Chile
Acreditan Doctorado en NutriciÓn y Alimentos por 3 aÑos

  • El doctorado, que ya tiene seis egresados, prepara recursos humanos de excelencia para resolver los problemas nacionales y de la región.

Doctor Manuel Ruz

La Comisión Nacional de Acreditación informó que el Doctorado en Nutrición y Alimentos que lleva a cabo la Universidad de Chile desde el año 2002, en el cual participan las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Medicina, Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Ciencias Agronómicas, junto con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), fue acreditado por tres años.

Este programa, del cual han egresado a la fecha seis profesionales y que proyecta graduar al menos a 5 más en lo que resta del año, tiene como objetivo formar recursos humanos de excelencia que desarrollen investigaciones independientes y ejerzan liderazgo en las áreas de nutrición y alimentos, de manera que puedan resolver problemas nacionales y de la región.

“Cuando comenzamos a impartirlo, en Chile había sólo cuatro personas con doctorado en la materia que, obviamente, se habían formado en el extranjero, un número muy reducido si consideramos la importancia de este campo y la envergadura de lo que ha realizado el país en este ámbito. Por eso nos parecía fundamental formar la masa crítica del futuro que, además, nos asegurara un recambio generacional”, comenta el doctor Manuel Ruz, director del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina y coordinador actual del doctorado.

Los cerca de 50 estudiantes de este programa son bioquímicos, biólogos, médicos, nutricionistas, ingenieros agrónomos, ingenieros en alimentos, veterinarios y químico  farmacéuticos, la gran mayoría chilenos aunque también hay alumnos provenientes de Colombia, México, Guatemala y Paraguay. “Son pocos los países de América Latina que ofrecen un doctorado similar al nuestro”, explica Manuel Ruz.

El cuerpo docente, conformado por 45 profesores de las más altas jerarquías, es decir, titulares y asociados, está encargado de realizar las clases y, asimismo, son los tutores de las tesis. “La primera etapa de este doctorado, que por sus características demanda dedicación exclusiva, fue bastante dura porque no había becas para nuestros alumnos, eso nos jugó en contra. Sin embargo, la situación ha variado porque ahora tienen acceso a financiamiento de Conicyt y, además, gracias al Mecesup que obtuvimos el año 2004, pudimos apoyar a varios estudiantes con recursos y pasantías en el extranjero”, comentó.


Dr. Manuel Ruz, director del Departamento de Nutrición
de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Justamente, el Dr. Ruz señala que en el futuro esperan postular a otro proyecto Mecesup para consolidar el programa. “Además, en la medida que seamos más competitivos será posible obtener un mayor número de becas”, proyecta el coordinador.

Desafíos

Entre los desafíos del programa el doctor Ruz señala que espera incrementar la participación de los egresados en la industria de la nutrición y los alimentos. Hasta ahora sólo algunos de ellos han podido incorporarse a este campo, por ejemplo, en la producción de aceite de oliva y en biotecnología, sin embargo la gran mayoría se orienta hacia el mundo académico y universitario. “Es importante que la industria valore en su justa medida lo que implica contar con personal altamente calificado, capaz de realizar investigación y seguimientos complejos”, dice.

Otro reto para el doctorado es facilitar la interacción operativa de todas las facultades y del instituto que imparten el programa. “Sin duda, contar con un postgrado transversal e integrado como el nuestro ha permitido potenciar esta iniciativa, pero también ha resultado difícil aunar los procesos”, comenta.

El doctor Ruz agrega que está seguro que en la próxima acreditación los resultados serán mucho más auspiciosos. “En esta ocasión nos evaluaron por el período comprendido entre los años 2002 y 2007, en que debimos afrontar las exigencias propias de cualquier aprendizaje, pero en estos dos últimos años hemos avanzado mucho y estamos ciertos de que la siguiente acreditación nos será aún más favorable”, apuntó.

Cecilia Coddou