Portada
 
Nº 107 - 9 de septiembre de 2009
Darwin, vivo en nuestra ciencia
Leer más..

Hospital Calvo Mackenna inaugura moderno laboratorio
Leer más..

Acreditan Doctorado en Nutrición y Alimentos por 3 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

agenda

Martes 8 de septiembre

12.30 horas: Ceremonia de inicio de las actividades conmemorativas por el duodécimo aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM, que este año estarán en torno al bicentenario de Charles Darwin.
Reseña: En la ocasión el doctor Ángel Spotorno, académico del Programa de Genética Humana del ICBM, dictará la conferencia “Charles Darwin y la Teoría de la Evolución”.
Además, se exhibirán las contribuciones de nuestro plantel al estudio y enseñanza de las teorías de evolución orgánica, desde la contratación del profesor Juan Noé en 1911 hasta nuestros días, en el hall de acceso a Biblioteca Central y hasta el 11 de septiembre.
Lugar: Salón Lorenzo Sazie de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027, segundo piso sector decanato.
Valor: Gratuito.
Organiza: Subdirección de Extensión del ICBM, fonos 9786931.

MiÉrcoles 9 de septiembre

8.30 horas: Comienza el IV Curso Internacional del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, “Complicaciones en cirugía ortopédica y traumatológica”, que se realizará hasta el 10 de septiembre.
Reseña: Iniciativa que contará con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros, como el doctor Patrick M. Connor, del Carolinas Medical Center y el doctor Thorsten Gehrke, de Endoklinik, Alemania.
Lugar: Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic” de la Facultad de Medicina, Avda. Independencia 1027, primer piso.
Valor: Socios Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología: $50.000. No socios: $70.000. Otros especialistas: $50.000.
Becados de la disciplina: gratis.
Organiza: Fundación  HCUCH, fono 9788534. 

12.00 horas: Inauguración del Centro de Estudios Moleculares, unidad desarrollada por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil del Campus Oriente de la Facultad de Medicina y el Hospital Luis Calvo Mackenna.
Reseña: Encuentro en el que se darán a conocer los avances tecnológicos y académicos que permitirá esta nueva unidad asistencial.
Lugar: Auditorio Doctor Aníbal Ariztía del Hospital Luis Calvo Mackenna, Avenida Antonio Varas 360, Providencia.
Valor: Gratuito.
Organiza: Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil del Campus Oriente de la Facultad de Medicina, fono 2356915.

Jueves 10 de septiembre:

12.00 horas: Ceremonia de entrega de la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque, que en su mención Ciencia y Tecnología se otorgará al director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, profesor doctor José Amat Vidal.
Reseña: Tradicional encuentro anual en el que se impone esta medalla a los ex alumnos de la Universidad de Chile que, en el ejercicio de sus respectivas labores profesionales, hayan prestado servicios distinguidos a la institución y al país.
Lugar: Salón de Honor de la Universidad de Chile, Avenida del Libertador Bernardo O’Higgins 1058.
Valor: Gratuito.
Organiza: Casa Central de la Universidad de Chile, fono 9781958.

12.30 horas: “Encuentro con Darwin a 150 años del Origen de las Especies”, foro en el cual participarán como panelistas los doctores Sylvain Faugeron, de la Sociedad Chilena de la Evolución, quien abordará el tema “Trayectoria de la Teoría de la Evolución”; el doctor Carlos Valenzuela, genetista del ICBM, que analizará “Lo que queda de la Teoría de Darwin”, y el doctor Francisco Aboitiz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se referirá a “Darwin, Chomski y el lenguaje humano”. El encuentro contará con la labor de moderador del doctor Germán Manríquez, de la Sociedad de Genética de Chile.
Reseña: Foro que se realiza en el marco del duodécimo aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas, que en esta ocasión conmemora los 200 años desde el nacimiento de Charles Darwin.
Lugar: Salón Lorenzo Sazie de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027, segundo piso sector decanato.
Valor: Gratuito.
Organiza: Subdirección de Extensión del ICBM, fonos 9786931.