Portada
 
Nº 107 - 9 de septiembre de 2009
Darwin, vivo en nuestra ciencia
Leer más..

Hospital Calvo Mackenna inaugura moderno laboratorio
Leer más..

Acreditan Doctorado en Nutrición y Alimentos por 3 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Conferencias y exposiciones reflejan el aporte del
biÓlogo y naturalista

Darwin, vivo en nuestra ciencia

  • Dedicadas a los 200 años del nacimiento del autor del libro “ El origen de las especies por medio de la Selección Natural” se realizarán las celebraciones por el duodécimo aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, que tendrán lugar entre el 8 y el 11 de septiembre de 2009.

Según explica la subdirectora de Extensión del ICBM, profesora Ana María Amaro, “quisimos darle esa orientación a estas actividades, porque todas las disciplinas que tienen que ver con el desarrollo del ser humano, desde lo biológico a lo socio cultural,  fueron influidas por su teoría de la evolución. Y, además, para dar a conocer todas las investigaciones y proyectos que, en esa línea, desarrollan los académicos de nuestro instituto”.


La vida y obra del biólogo y naturalista Charles Darwin es el tema central del nuevo aniversario del ICBM.

El programa partió el martes 8 de septiembre con una ceremonia de apertura, en la que el genetista y doctor Ángel Spotorno dictó la conferencia “Darwin y la Teoría de la Evolución”. Asimismo, en el pasillo y hall de acceso a la Biblioteca Central, se expondrán hasta el 11 de septiembre una serie de 17 paneles en los que se dará a conocer la vida de este destacado científico, desde la perspectiva de las investigaciones del académico de nuestra institución, doctor David Yudilevich, quien fuera el mayor estudioso en Chile del aporte de este prolífico biólogo y naturalista.

Además, se exhibirán las contribuciones de nuestro plantel al estudio y enseñanza de las teorías de evolución orgánica, desde la contratación del profesor Juan Noé en 1911 hasta nuestros días,  en lo que se ha llamado “Historias de la evolución en la Facultad de Medicina”. Para ello, se expondrá material del Museo Nacional de Medicina, así como  trabajos de prestigiosos investigadores del ICBM, como son: “Microevolución de la población chilena”, del doctor Mauricio Moraga; “Genética y evolución de la conducta”, del doctor Raúl Godoy; “Evolución de la comunicación acústica en anuros primitivos”, del doctor Mario Penna; “Genética de poblaciones y evolución de Mytilus chilensis”, de los doctores Juan Venegas y Benjamín Suárez; “Evolución de Oligoryzomys y Hantavirus en Chile” y “Evolución y domesticación andina de “conejillos de indias””, estas dos últimas del doctor Ángel Spotorno.

Posteriormente, el jueves 10 de septiembre se llevará a cabo el foro “Encuentro con Darwin a 150 años del Origen de las Especies”, en el cual participarán como panelistas los doctores Sylvain Faugeron, de la Sociedad Chilena de la Evolución, quien abordará el tema “Trayectoria de la Teoría de la Evolución”; el doctor Carlos Valenzuela, genetista del ICBM, que analizará “Lo que queda de la Teoría de Darwin”, y el doctor Francisco Aboitiz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se referirá a “Darwin, Chomski y el lenguaje humano”. El encuentro contará con la labor de moderador del doctor Germán Manríquez, de la Sociedad de Genética de Chile. 

“A estas celebraciones están invitados académicos de toda la Casa de Bello, de manera de difundir la labor de nuestro instituto, y estudiantes y profesores de colegios de la Región Metropolitana, de forma que conozcan el aporte de Darwin y las investigaciones que nuestros científicos realizan siguiendo su legado”, añade la profesora Amaro.

Estas actividades conmemorativas tocarán a su fin con un encuentro de convivencia para el claustro del ICBM, que se efectuará el mismo 10 de septiembre en el Casino Eurest, recordando también las Fiestas Patrias.

Cecilia Valenzuela