Portada
 
Nº 107 - 9 de septiembre de 2009
Darwin, vivo en nuestra ciencia
Leer más..

Hospital Calvo Mackenna inaugura moderno laboratorio
Leer más..

Acreditan Doctorado en Nutrición y Alimentos por 3 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Le ha permitido reducir costos asociados en un 50%
Hospital Luis Calvo Mackenna inaugura
moderno laboratorio Único en el Área pÚblica

  • Fue implementado gracias al trabajo conjunto entre la Facultad de Medicina de la U. de Chile y del recinto asistencial pediátrico de la Región Metropolitana, que es campo clínico del plantel.

En marzo de este año comenzó a implementarse el Centro de Estudios Moleculares del Hospital Luis Calvo Mackenna, un moderno laboratorio único en su tipo dentro de la red asistencial pública del país, que permite detectar y cuantificar virus asociados a trasplantes.

Esta iniciativa incrementó el análisis de las muestras en al menos un 20% y redujo los costos generales de esta área a la mitad. “Antes de ponerlo en funcionamiento teníamos que realizar las determinaciones en laboratorios externos, ahora podemos hacer los estudios en el mismo recinto asistencial, más rápido, a un menor precio y con igual calidad”, explica uno de los directores técnicos del centro, el Dr. Mauricio Farfán.

El centro, que tuvo un costo cercano a los 60 millones de pesos, pudo concretarse gracias al trabajo conjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y del Hospital Luis Calvo Mackenna que, históricamente, han sido socios estratégicos tanto en el área asistencial como formativa y de investigación.

Según explica la doctora María Elena Santolaya, directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la U. de Chile, desarrollar este proyecto era fundamental para llevar a cabo una medicina de alta complejidad, acorde al tipo de pacientes que atiende el hospital infantil, particularmente en lo que se refiere a niños inmunocomprometidos.

“La propuesta de implementar este laboratorio coincidió con que tres académicos de la universidad que trabajamos en el recinto asistencial, los doctores Farfán, Juan Pablo Torres y yo, obtuvimos el año 2008 tres proyectos Fondecyt para investigar diversos microorganismos que comprometen la salud de los menores que tienen cáncer o que se han realizado trasplante de médula ósea. Parte de los recursos de estos proyectos se sumaron a los fondos que invirtieron equitativamente la facultad y el hospital en el laboratorio, permitiéndonos comprar algunos equipos e insumos”, plantea la doctora Santolaya.

De esta manera, explica la pediatra, se pudo echar a andar un centro que promoverá la investigación clínica de punta y ayudará a mejorar el manejo asistencial de los pacientes a través de una respuesta diagnóstica oportuna y de excelencia.


Dr. Mauricio Farfán.

“A partir de la creación del laboratorio han sido varias las áreas clínicas del hospital que se motivaron por realizar investigación, de hecho ya tenemos un proyecto financiado para llevar a cabo estudios de farmacogenómica, mientras que también han manifestado interés los servicios de neurología, banco de sangre y nefrología. Esto es muy significativo porque nuestro hospital está formando una masa crítica que apunta hacia la medicina del futuro”, comenta el doctor Farfán.

La doctora Santolaya añade que en el laboratorio también se efectúa docencia mediante la formación de especialistas y la generación de actividades de capacitación. Justamente, durante octubre el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la U. de Chile ofrecerá un curso teórico práctico destinado a médicos que deseen interiorizarse sobre la biología molecular y su aplicación en el diagnóstico e investigación clínica, el cual será dictado por los doctores Torres y Farfán.

Equipos de punta

El Centro de Estudios Moleculares cuantifica cargas virales a través de técnicas de PCR. Para ello cuenta con la mejor tecnología disponible que incluye, entre otros, dos termocicladores de tiempo real, termocicladores convencionales, extractor automático de ácidos nucleicos, cámaras de electroforesis, campanas de bioseguridad y una sala de refrigeración para el almacenamiento de muestras.

“Nuestros estudios se centran en tres virus: Citomegalovirus, Adenovirus y Virus Epstein Barr que pueden comprometer peligrosamente la salud de los niños inmunocomprometidos. Lo que hacemos es detectarlos y cuantificarlos en forma eficiente y oportuna para monitorizar los efectos de las terapias y controlar las infecciones”, plantea Mauricio Farfán.

Finalmente, el director técnico del centro comenta que en el futuro esperan aumentar las técnicas para detectar otros patógenos. De hecho, viajará próximamente al prestigioso Hospital Pediátrico St. Jude, de Estados Unidos, con el cual la Universidad de Chile y el HLCM han firmado varios convenios de investigación, con el propósito de interiorizarse en nuevas herramientas diagnósticas.

Cecilia Coddou