Portada
 
Nº 107 - 9 de septiembre de 2009
Darwin, vivo en nuestra ciencia
Leer más..

Hospital Calvo Mackenna inaugura moderno laboratorio
Leer más..

Acreditan Doctorado en Nutrición y Alimentos por 3 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Que culminarÁ el aÑo 2010
ComisiÓn Mecesup evalÚa proyecto CICA

  • Un grupo de expertos visitó la Facultad de Medicina para revisar el funcionamiento del proyecto Mecesup UCH0608, que está en la mitad de su ejecución, y cuyo objetivo principal es insertar seis doctores en Centros de Investigación Clínica Avanzada (CICA) instalados en los hospitales Luis Calvo Mackenna, Clínico de la U. de Chile y en el IDIMI del San Borja Arriarán.

El miércoles 2 de septiembre la Comisión Mecesup visitó la Facultad de Medicina de la U. de Chile para llevar a cabo una evaluación de medio término del proyecto “Inserción productiva y sustentable de graduados de excelencia de los programas de Doctorado en Ciencias Médicas y Biomédicas a Centros de Investigación Clínica Avanzada (CICA)”, cuyo director es el Dr. Miguel O’Ryan, director del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM).


Doctor Miguel O'Ryan exponiendo a la comisión Mecesup.

El grupo de expertos, constituido por Roxana Pey, directora ejecutiva del Fondo de Innovación Académica de Mecesup y los analistas del programa, Fernando Frick y Marcelo López, destacaron que esta revisión ahonda en las experiencias obtenidas hasta ahora por el proyecto, lo que dará origen a un informe.

Roxana Pey añadió que su comisión hará llegar una carta al rector de la U. de Chile, con copia a la decana Cecilia Sepúlveda, para dar a conocer la evaluación final.

El doctor Miguel O’Ryan, por su parte, destacó que este proyecto surgió como resultado de la creación de los programas de Doctorado en Ciencias Médicas y en Ciencias Biomédicas, que exigían una acción concreta para insertar, de manera productiva y sustentable, a sus egresados.

El médico explicó que si bien Chile es reconocido internacionalmente por su rápido desarrollo, el nivel de productividad en investigación biomédica clínica es bajo. Por lo tanto, llevar a cabo esta iniciativa, que implica ubicar a los científicos en hospitales públicos y universitarios, no sólo potencia el crecimiento de los estudios de avanzada que benefician a la población, sino también la instalación de moderna infraestructura.

“La incorporación de médicos académicos jóvenes, con un perfil de investigadores de excelencia, potencia también en forma relevante la labor clínica de excelencia y docente en los hospitales que albergan los CICA”, apunta.

Eso es, justamente, lo que ha ocurrido con dos centros CICA ubicados en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) del Hospital San Borja Arriarán y en el Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM), mientras que se visualiza una evolución similar para la Clínica Psiquiátrica del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH). En los dos primeros los académicos incorporados a través del programa y, asimismo, apoyados para realizar su formación posdoctoral están desarrollado investigación de punta que puede medirse a través de dos indicadores específicos: la obtención de proyectos Fondecyt de Iniciación y publicaciones con impacto ISI generadas por ellos mismos. En ambos casos los resultados han sobrepasado las expectativas iniciales. Pero no sólo eso, estos profesionales están colaborando de lleno en las labores formativas y asistenciales de los futuros profesionales que se capacitan en los hospitales vinculados con la U. de Chile.


Roxana Pey, directora Ejecutiva del Fondo de Innovación Académica de Mecesup, explicando el propósito de la visita. A su mano izquierda Fernando Frick y Marcelo López.

“El valor de estos posdoctorados en un recinto asistencial es incalculable. Estoy cierto que tanto la universidad como los hospitales que los acogen están conscientes de ello. Justamente, este ha sido el objetivo principal del Mecesup: fortalecer la capacidad de desarrollar investigación clínica avanzada asociada a hospitales con un significativo impacto en la calidad de la atención médica”, comentó el doctor Miguel O’Ryan.

Buscando candidatos idóneos

El Mecesup contempla financiamiento para seis cargos y seis estadías posdoctorales en el extranjero. Por ahora, el programa ha contratado a tres doctores, de no más de 32 años: Reinaldo González, quien está en el IDIMI; Mauricio Farfán, en el HLCM y Leonor Bustamante, en la Clínica Psiquiátrica del HCUCH. Todos ellos seguirán adscritos a la facultad una vez que haya finalizado el proyecto, es decir, el plantel costeará sus cargos. En tanto, el doctor Juan Pablo Torres, también del HLCM, ya empleó una de las becas posdoctorales y próximamente partirá al NIH la doctora Bustamante.

Entre los desafíos futuros del Mecesup UCH0608 se incluye reclutar los seis doctores y hacer su seguimiento, aportar al desarrollo de estrategias para mejorar la productividad científica de los estudiantes de doctorado de manera que cumplan con las exigencias dentro de los tiempos establecidos y potenciar el desarrollo de la Psiquiatría Molecular, en la que trabajará Leonor Bustamante.

Cecilia Coddou