Portada
 
Nº 107 - 9 de septiembre de 2009
Darwin, vivo en nuestra ciencia
Leer más..

Hospital Calvo Mackenna inaugura moderno laboratorio
Leer más..

Acreditan Doctorado en Nutrición y Alimentos por 3 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Árbol fue declarado en peligro de extinciÓn el aÑo 1995
Quedan apenas 2 mil ejemplares
del Belloto del Sur

  • Facultad de Medicina de la U. de Chile, con la colaboración de escolares, está empleando moderna técnica para rescatar sus células madre, reproducirlo e instalar viveros en la Región del Maule, de donde es oriundo.

Belloto.

El 1 de septiembre se realizó, en el Salón Lorenzo Sazie, la ceremonia de inauguración del proyecto Explora Conicyt “Acción tecnológica estudiantil para la conservación del bosque nativo”, que es dirigido por la doctora Mariana Rojas, académica del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El proyecto es una de las tres propuestas ganadoras del Tercer Concurso Nacional de Iniciativas de Divulgación y Valoración de Solución de Explora que están en ejecución durante este año. “Nuestro objetivo es que los escolares valoren la naturaleza, sobre todo las especies que se encuentran en riesgo de extinción, como el Belloto del Sur, y que aprendan el método científico trabajando en el laboratorio mientras solucionan problemas reales que afectan al país”, comentó la doctora Rojas.

En esta iniciativa, que se inició hace cinco meses, los jóvenes del Instituto Nacional y del Liceo Nº 1 de niñas desarrollaron talleres de comunicación y ya aplicaron la técnica de micropropagación con las células madres de las plantas, denominadas meristemáticas, que son pluripotenciales y permiten generar miles de ejemplares completamente sanos a partir de una planta adulta.


Roberto Yáñez, Carlos Daziano, José Villarroel, Mariana Rojas, Paula Troncoso, Hernán Díaz, Antonio Avaria, Jaime Bravo y Eileen Daque.

“Esta es una esperanza para la fragmentación de los bosques ya que los escolares cultivaron las células meristemáticas en agar, junto a vitaminas, hormonas y medios especiales, para así reproducir el árbol nativo”, destacó la directora.

Próximamente los resultados de estos cultivos se llevarán a Linares, que es la zona endémica del Belloto del Sur, donde se instalarán los viveros educacionales en los cuales se efectuarán una serie de actividades en las que participarán los estudiantes de la zona.

Con compromiso emocional

Durante la ceremonia participó el decano (s) de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi, quien felicitó a todos quienes están involucrados en esta iniciativa que preserva los bosques chilenos, tarea ante la cual, dijo, no se puede actuar con indiferencia, porque el destino de la humanidad está en juego. “La base de cualquier proyecto exitoso implica compromiso emocional, en que el problema se hace propio; inquietud intelectual, es decir, rigor e interés por el conocimiento; y la voluntad de ser ciudadanos activos que saben defender su patrimonio. Ustedes han demostrado que han acogido todos estos principios”, dijo.


En la foto los asistentes a la ceremonia de inauguración, incluidos profesores, escolares, apoderados, académicos y autoridades de la Facultad de Medicina, Explora y Conaf.

Por otra parte, Carlos Daziano, jefe provincial de CONAF Linares, explicó que actualmente no quedan más de 2.000 ejemplares de estos árboles que alcanzan una altura no superior a los 20 metros y que sólo crecen en esta zona del mundo. Añadió que la Región del Maule es muy particular porque es una mezcla de bosque nortino, con poca humedad, y del sureño, muy lluvioso, generando una nutrida biodiversidad que, sin embargo, tiene problemas de conservación.

“Hemos priorizado esta especie ampliando las hectáreas protegidas e involucrando a la ciudadanía en nuestros esfuerzos, por eso hemos participado con tanto interés en este proyecto que incorpora a las nuevas generaciones”, comentó Carlos Daziano.

Según explicaron los alumnos en creativos videos que realizaron con la asesoría de Hernán Díaz, las principales amenazas del Belloto del Sur son el fuego, el pastoreo y la conversión del hábitat natural para destinarlo a otras plantaciones.

Finalmente, en la ceremonia Roberto Yáñez, oriundo de Linares, leyó una Oda al Belloto, árbol que calificó como un viejo titán irreemplazable en nuestro planeta. También recordó a los jóvenes la importancia de ser críticos, transgresores y de oponerse con fuerza las injusticias, incluida la inequidad en educación.

Cecilia Coddou