Portada
 
Nº 107 - 9 de septiembre de 2009
Darwin, vivo en nuestra ciencia
Leer más..

Hospital Calvo Mackenna inaugura moderno laboratorio
Leer más..

Acreditan Doctorado en Nutrición y Alimentos por 3 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Texto comprende patologías de mayor prevalencia
El primer frente de batalla para la salud mental

  • La alta prevalencia nacional de trastornos del ánimo llevan a que, cada vez con más frecuencia, los profesionales que se desempeñan en consultorio sean quienes reciben y den la primera atención a estos pacientes. A ellos, entonces, está dirigido el  libro “Psiquiatría para atención primaria y el médico general: ansiedad, depresión y somatización”, editado por los académicos del Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctores Juan Pablo Jiménez, Julia Acuña y Alberto Botto, texto que fue presentado el 4 de septiembre de 2009.

En la oportunidad, el doctor Alfredo Pemjean, asesor del Departamento de Salud Mental del Minsal, presentó la obra celebrando “el éxito con el que los autores de capítulo y sus editores se pusieron en el papel que debe desempeñar el médico general, el cual no es fácil”. De esta manera, añadió, seleccionan y describen las patologías mentales de mayor frecuencia, diagnóstico, tratamiento tanto farmacológico como terapéutico y criterios de derivación, de forma de facilitar a estos profesionales su pesquisa temprana y oportuna interconsulta a los especialistas de rigor. “Y esto es de especial importancia cuando el programa de Garantías Explícitas en Salud, GES, espera alta resolutividad a nivel de la atención primaria, para la pronta atención de enfermedades como esquizofrenia o adicción a alcohol o drogas”. Finalmente, sugirió a los editores que, para una próxima versión del texto, se incluyan en los capítulos secciones referidas a criterios de alta, y un mayor ahondamiento en instrumentos diagnósticos que incorporen la labor de diversos profesionales del equipo de salud.


Los editores del texto, doctores Juan Pablo Jiménez, Julia Acuña y Alberto Botto, junto a la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

Posteriormente, la doctora Christel Hanne, directora de la Escuela de Medicina de nuestra institución, recordó la trayectoria y trascendencia académica y docente de los médicos editores del libro, así como destacó el aporte de este texto en la promoción del bienestar sicológico y afectivo de la población.

Violencia intrafamiliar y escolar, temas pendientes


El asesor del Departamento de Salud Mental del Minsal, doctor Alfredo Pemjean, destacó la obra como de gran apoyo para médicos generales e internos de Medicina.

Por su parte, el director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental del Campus Oriente de nuestra facultad, doctor Juan Pablo Jiménez, señaló que esta obra es resultado del trabajo académico de un equipo universitario, a resultas de su desempeño en áreas de consultorías y capacitaciones a médicos generales. Luego, informó que esperan que este sea sólo un primer texto, pues para el segundo tomo tienen estipulado abordar temas como la sexualidad en la atención primaria, la violencia intrafamiliar o el matonaje escolar. Finalmente, agradeció la generosidad de los respectivos autores de capítulos del libro, cuyos nombres no figuran al inicio de cada uno de ellos, pues los editores adoptaron para la obra la modalidad de unificar el formato y estilo de éstos, con el fin de facilitar su lectura.

Por último, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, felicitó a los académicos del departamento mencionado por la creación de este texto, “pues para nuestra institución es esencial entregar a la comunidad un aporte como ella lo requiere, cumpliendo así con la misión de dar una respuesta de calidad a las necesidades de la población”.      

Cecilia Valenzuela