Portada
 
Nº 107 - 9 de septiembre de 2009
Darwin, vivo en nuestra ciencia
Leer más..

Hospital Calvo Mackenna inaugura moderno laboratorio
Leer más..

Acreditan Doctorado en Nutrición y Alimentos por 3 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Profesionales de 10 Servicios de Salud se diploman en gestiÓn de recursos humanos

  • Generar competencias para la dirección estratégica de los equipos humanos, en el marco de la reforma al sector, es el objetivo del programa de postítulo impartido por la Escuela de Salud Pública y enmarcado en un proyecto internacional.

29 profesionales de distintas disciplinas, pertenecientes a diez Servicios de Salud, se graduaron como Diplomados en Gestión de Políticas de Recursos Humanos en Salud. El programa de postítulo fue impartido por la Escuela de Salud Pública de nuestra Facultad, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


El Dr. Giorgio Solimano destacó la importancia del trabajo colaborativo entre el gobierno, las universidades y organismos internacionales, “particularmente en el contexto actual, en que se reconoce que hay una crisis de los recursos humanos en salud a nivel mundial”, sostuvo.

El diploma, enmarcado en el proyecto CIRHUS (Curso Internacional de Recursos Humanos en Salud) desarrollado por OPS/OMS y el gobierno de Brasil, tiene como objetivo generar competencias para la dirección estratégica de los equipos humanos, en el marco de la reforma al sector. En la primera versión dictada en Chile participaron los encargados del tema de los servicios Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota, Aconcagua, O’Higgins, Metropolitano Occidente, Oriente, Central, Sur, Suroriente y Norte. Dentro de los próximos meses comenzará un segundo módulo, esta vez con alumnos de otras regiones del país.

La ceremonia de graduación fue encabezada por el Vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Ennio Vivaldi y por el Director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Giorgio Solimano. También estuvieron presentes el representante de OPS/OMS en Chile, Dr. Rubén Torres; el Jefe de la División de Desarrollo de las Personas del Ministerio de Salud, Hernán Sepúlveda y la Directora de la Escuela de Enfermería de la PUC, Paz Soto, entre otros invitados.

En la ocasión, el Dr. Giorgio Solimano destacó la importancia del trabajo colaborativo entre el gobierno –representado por el Ministerio de Salud-, las universidades y organismos internacionales, “particularmente en el contexto actual, en que se reconoce que hay una crisis de los recursos humanos en salud a nivel mundial”, sostuvo. Por su parte, el Dr. Rubén Torres, en su primera actividad oficial en la Escuela de Salud Pública, señaló que las reformas de salud han olvidado a los recursos humanos “y eso va a costar muchos años de recuperación”. El representante ministerial, en tanto, valoró que el aprendizaje adquirido por estos primeros graduados será puesto al servicio del sistema de salud y, con ello, se beneficiará a la gente que recurre a él, especialmente a los más pobres.

Daniela Araneda