Portada
 
Nº 107 - 9 de septiembre de 2009
Darwin, vivo en nuestra ciencia
Leer más..

Hospital Calvo Mackenna inaugura moderno laboratorio
Leer más..

Acreditan Doctorado en Nutrición y Alimentos por 3 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Por su cercanÍa a las posibles vÍctimas de violencia
intrafamiliar y de gÉnero

Matronas, agentes contra el delito

  • Con la firma de un convenio de colaboración, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina y la Policía de Investigaciones de Chile conmemoraron el Día Internacional de la Matrona, en un encuentro que se realizó el 31 de agosto de 2009. En el marco de este acuerdo, especialistas de esta rama de las fuerzas armadas dictarán próximamente el seminario “Agentes preventivos para delitos sexuales y de familia” a estudiantes y profesionales de esta disciplina de la salud.

En la oportunidad, la directora de la escuela convocante, profesora Hilda Bonilla, se refirió a la importante labor a la que deben enfocarse en la actualidad las matronas y matrones del país, pues así como las tasas de mortalidad materna por razones de embarazo, parto y puerperio han disminuido gracias a la implementación de políticas de salud enfocadas a ello, la cifra de mujeres víctimas de femicidio o violencia intrafamiliar han aumentado, “y es en esta área que podemos hacer un aporte indispensable, colaborando en la prevención de estos delitos, en su diagnóstico oportuno y en su pertinente derivación a las autoridades implicadas”.


La prefecta de la PDI, Edita Salgado, y la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, profesora Hilda Bonilla, en la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Posteriormente, la prefecto Edita Salgado, a cargo de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la PDI, dijo a los estudiantes y matronas presentes que es imperante su compromiso en esta materia: “son ustedes las que tendrán la oportunidad de recibir a estas mujeres: no desaprovechen la ocasión de preguntar más allá, de acogerlas y hacerles ver que hay instancias de ayuda frente a la crisis que están viviendo”.

Luego, la subcomisaria Carina Castro, directora del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria, DACOM, dio a conocer los objetivos y el plan de trabajo de esta unidad para la prevención de delitos sexuales y violencia intrafamiliar, así como la sensibilización a la comunidad nacional frente al tema, de manera de alertar e informar al respecto. Por ello, exhibió una serie de campañas televisivas nacionales y extranjeras que muestran la cruda realidad que viven niños, familias y madres al ser víctimas del abuso sexual, la pedofilia o la violencia física y síquica, para finalizar presentando un video que constata el trabajo preventivo de su unidad con grupos sociales, tales como los hijos de temporeras.

El rol que viene

En la segunda parte de este encuentro, las internas de Obstetricia y Puericultura Maribel Mella y Yasmine Torres informaron un avance de su proyecto de tesis, en el que abordan cuánto saben las profesionales del área respecto del protocolo de atención para mujeres agredidas sexualmente, surgido de la norma que concreta lo establecido por la Ley 19.617 sobre delitos sexuales. Así, informaron que su investigación comprende la aplicación de un test de siete preguntas a un universo de 30 matronas que se desempeñan en los campos clínicos de la Facultad de Medicina, de cuyos resultados parciales se colige un buena comprensión de la norma descrita, pero falta de información en algunos puntos de relevancia, como el desconocimiento sobre exámenes que pudieran revelar uso de drogas o entregar muestras de ADN en ropa, pelo o uñas de la víctima.


La PDI mostró el tipo de labor preventiva y de difusión que hacen en terreno.

Finalmente, la profesora Lorena Binfa, subdirectora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura presentó parte de lo que es su tesis doctoral, “Percepción de las matronas chilenas respecto de su rol en el manejo de las necesidades de salud de las mujeres en edad mediana. Reflexiones de los estudiantes de Obstetricia”. En este proyecto, explicó, surgieron las relaciones de pareja, la sexualidad y la violencia intrafamiliar como una importante materia que las profesionales del área sienten que deben abordar, pues se perciben como personal clave en la atención de la salud de la mujer.

El encuentro finalizó con el recorrido de los asistentes por un stand instalado por la PDI para divulgar sus actividades preventivas, instalado en la Plaza Blest.

Cecilia Valenzuela