Portada
 
Nº 106 - 2 de septiembre de 2009

ISP acredita a Laboratorio de bioequivalencia
Leer más..

Dr. Claudio Hetz
publica e-book

Leer más..

No está todo dicho
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Formaron generaciones de especialistas y contribuyeron
a la creaciÓn de conocimiento

Facultad despide a dos de sus
profesores titulares

  • Los doctores Gianni Pinardi Testa y Mordo Alvo Gateño.

El 27 de agosto de 2009 la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile lamentó la pérdida de uno de sus más destacados profesores titulares: el doctor Gianni Pinardi Testa.


Dr. Gianni Pinardi Testa.

El doctor Pinardi inició sus estudios de Medicina en nuestro plantel en 1947, y su espíritu aventurero lo llevó a Italia, donde se graduó de doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Roma, en 1953, revalidando su título en la Universidad de Chile en 1954.

Entre las décadas de los años ‘70 y ‘80 realizó una destacada labor como coordinador de Postgrado de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela y como miembro de la Comisión Editora de la revista “Acta Científica Venezolana”. Alcanzó el grado de Profesor Titular del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas, laboratorios en los que desarrolló su l ínea de investigación en las áreas de dolor, nocicepción, analgesia, inflamación, aintiinflamatorios no esteroidales, opioides y reactividad Vascular.

Fue maestro y guía de varias generaciones de especialistas en las áreas de Fisiopatología y Farmacología. Contribuyó con numerosas publicaciones y trabajos científicos en revistas nacionales y extranjeras –tales como los libros “Fisiopatología respiratoria” y “Farmacodinamia”, este último en conjunto con el doctor Hugo Miranda-, de incuestionable valor para el conocimiento científico de su especialidad. Según quienes trabajaron con el doctor Pinardi, se desempeñó como jefe en diferentes unidades académicas, cargos que ocupó con inteligencia y justeza, todo lo cual justifica plenamente su inclusión entre los académicos que han contribuido a desarrollar el progreso de esta Facultad de Medicina.

Mordo Alvo Gateño


Dr. Mordo Alvo Gateño

Cuatro días después, nuestro plantel sufrió, nuevamente, el fallecimiento de otro de sus connotados profesores: el doctor Mordo Alvo Gateño.
El doctor Alvo nació en 1927 y recibió el título de médico cirujano de nuestra casa de estudios en 1953. En 1957 alcanzó su postgrado en Medicina Interna en la Universidad de Cornell y el título de especialista en Nefrología en 1958, otorgado por la Universidad de Georgetown. Fue nombrado Profesor Titular de la Facultad de Medicina en 1971; se desempeñó como jefe del Departamento de Nefrología Hospital San Juan de Dios entre 1955 y 1985. Además, ocupó los cargos de secretario y luego coordinador del Campus Occidente de nuestra institución entre 1977 y 1988.

Fue nombrado Fellow del the American College of Physician en 1957. Desde el año 2000 integró la Academia Chilena de Medicina, en calidad de miembro de número. Presidió la comisión de Nefrología de CONACEM entre 1985-1998.

Entre las numerosas distinciones que recibió, destacan los premios “Labomed”; “Sociedad Médica de Santiago” y “Rodolfo Armas Cruz”. Es autor de numerosos capítulos de libros, entre los que figuran “Hipertensión Renovascular”; “Nefrología e Hipertensión” y “Medicina de la Mujer ”.

Cecilia Valenzuela