Portada
 
Nº 106 - 2 de septiembre de 2009

ISP acredita a Laboratorio de bioequivalencia
Leer más..

Dr. Claudio Hetz
publica e-book

Leer más..

No está todo dicho
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Y su rol en diversas enfermedades
CientÍfico chileno publica e-book
sobre mal plegamiento de proteÍnas

  • Este fenómeno está asociado a trastornos tales como diabetes, Alzheimer, cáncer, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Parkinson y Huntington.

Doctor Claudio Hetz

El doctor Claudio Hetz, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, publicó recientemente un ciber libro o e-book sobre el mal plegamiento de proteínas, fenómeno que está relacionado con diversas patologías, incluidas el cáncer, diabetes, Alzheimer, Parkinson, Huntington y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Según explica, la editorial Bentham e Books lo contactó hace un año para desarrollar el texto digital que reúne a 36 de los principales especialistas del mundo que trabajan en este tema y que provienen de Estados Unidos, Australia, Japón y Chile.

“Identificar a los científicos, contactarlos y dar un enfoque editorial a este libro implicó un gran esfuerzo, pero estoy muy satisfecho con el resultado porque logramos entregar el concepto de que diversas enfermedades tienen algo en común. Ello, eventualmente, nos permitirá diseñar nuevas estrategias terapéuticas genéricas”, señala el investigador nacional.

Justamente, la doctora Laurie H. Glimcher, profesora de Inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, señala que la evidencia científica emergente sugiere que el estrés del retículo endoplasmático influiría en una serie de patologías al provocar la acumulación anómala de proteínas mal plegadas. “Para aquellos lectores que están interesados en entender cómo se las arreglan las células ante el estrés y la consecuente desregulación del proceso de plegamiento de proteínas que produce enfermedades, encontrarán que este es un libro invaluable”, dice.

Según explica el doctor Hetz a este ebook puede accederse a través de los buscadores clásicos del área médica y científica, como Pubmed, y los destinados a textos más universales, tales como Amazon. Esta iniciativa también se enmarca dentro del trabajo de difusión científica del Centro FONDAP para Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) y del Núcleo Milenio de Morfogénesis Neural (NEMO) de la Facultad de Medicina.

Para mayores detalles consultar en: http://bentham.org/ebooks/9781608050130/index.htm

Cecilia Coddou