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Nº 106 - 2 de septiembre de 2009

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Ante los cambios en la educaciÓn superior por sobrevenir
No estÁ todo dicho

  • Ideales, propuestas, necesidades, esperanzas y hasta academia-ficción se dieron cita en el encuentro de cierre de la Jornada de Discusión Interna , que se realizó el 25 de agosto de 2009 en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra corporación.

Durante la iniciativa se realizó una mesa redonda en la que participaron el profesor Felipe Morandé, decano de la facultad mencionada; el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina y senador universitario; Federico Huneeus, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH; Giorgio Boccardo, senador estudiantil; Francisco Martínez, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Abraham Pizarro, representante de la FENAFUCH. Como moderador ofició el director del Instituto de Asuntos Públicos, profesor Eduardo Dockendorff.


Decano Felipe Morandé, profesor Eduardo Dockendorff,
doctor Ennio Vivaldi y Federico Huneeus.

En la mayoría de las ponencias, hubo una propuesta que se dio de manera transversal: la necesidad de un sistema de educación pública, que abarque desde la escolaridad hasta los estudios superiores, y en el que las universidades estatales estén integradas en un ambiente de colaboración y no competitivo entre sí, ayudando tanto a la formación de pre y post grado de los profesionales del país como al desarrollo de los establecimientos de educación básica y media.

Lo que se defiende y lo que se espera

De acuerdo a las exposiciones, existe la convicción común de que el Estado debe solventar al menos el 50% del presupuesto de las universidades públicas, tal como propone el proyecto del “Nuevo Trato”.


El doctor Vivaldi dijo que " hay que pensar en la Universidad de Chile no como posesión del Estado sino que como parte de él".

Dentro de las intervenciones el decano Morandé quizo aportar una nueva perspectiva crítica, basándose en la sólida argumentación que deben tener las casas de estudios superiores pertenecientes al Fisco para solicitarles mayores recursos, los cuales, si no, podrían ser igualmente bien invertidos en otros sectores, como la educación preescolar. En el mismo tenor, se preguntó si algunas universidades privadas tienen sesgos que las distancien –en su aporte- de las estatales. Finalmente, propuso su propio “Nuevo Trato”, centrado en tratar a las universidades públicas como entidades autónomas pertenecientes al Estado, tal como es Televisión Nacional de Chile.

Nuestro vicedecano, doctor Ennio Vivaldi, destacó la fortaleza de nuestra corporación, “destinada a ser destruida en la década de los '80, pero que actualmente sigue siendo la primera en el país, lo que plantea no sólo el fracaso del sistema alternativo de educación sino que la pregunta de por qué nadie habla de eso”. A ello, agregó que hay que pensar en la Universidad de Chile no como posesión del Estado sino que como parte de él, modificando, así, el acceso de los estudiantes de la salud a los campos clínicos del sistema de atención nacional o el requisito del autofinanciamiento para los becados de postgrado.


El debate generó un fuerte interés en los asistentes.

Dada la palabra a los asistentes, surgieron propuestas como que las universidades estatales deberían estar a cargo de la formación de los profesores de enseñanza básica y media, y el cambio de paradigma desde calidad –propio del sistema de mercado- hacia excelencia académica. Además, surgieron inquietudes en cuanto a la mantención y continuación de estos debates.

El encuentro culminó con una última ronda de los expositores, ocasión en la que se resaltaron nuevamente conceptos como la necesidad de la implementación efectiva del “Nuevo Trato”; los debates que faltan, centrados en el tipo de docencia de pregrado que estamos impartiendo, el estado actual de la Innovación Curricular o la implementación de la revolución en las tecnologías de información, y la fortaleza de nuestros valores universitarios y la lucha para evitar su desnaturalización.

Cecilia Valenzuela