Portada
 
Nº 106 - 2 de septiembre de 2009

ISP acredita a Laboratorio de bioequivalencia
Leer más..

Dr. Claudio Hetz
publica e-book

Leer más..

No está todo dicho
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

La importancia de saber responder ante la urgencia
Reanimando a Chile

  • Este es el nombre que hoy agrupa a los estudiantes de Medicina que dieron vida al proyecto “Soporte Vital Básico”. Esperan tener personería jurídica, muestran una interesante página web y quieren llegar adonde más se los necesita: a todas partes.

“Reanimando a Chile” es el nombre del crecimiento y la consolidación del proyecto “Monitores en Soporte Vital Básico, SVB, para la comunidad” que en el 2006 nació por el interés de un grupo de alumnos de nuestra facultad, vinculados a la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina, IFMSA. Hoy están preparados no sólo para capacitar cada vez a más interesados, sino que están listos para ayudar a crear grupos similares en todas las universidades del país.


Carlos Donoso, Ginger Oñate y Ariel Grass, integrantes de "Reanimando a Chile".

Su actual director, Carlos Donoso, cuenta que entre los logros de su equipo se cuentan las periódicas capacitaciones que realizan a agrupaciones como “Un techo para Chile” o a diferentes grupos de la propia Casa de Bello. Además, la adquisición de muñecos adultos-pediátricos y lactantes, mediante recursos obtenidos de fondos concursables tanto de nuestro plantel como de IFMSA, y el reclutamiento y formación de entre seis y ocho nuevos monitores anualmente.

Pero, sin duda, uno de sus mayores éxitos está en desarrollo y será a nivel nacional: en pleno proceso de expansión, están ayudando a formar núcleos en casas de estudios a lo largo de todo el país, como ya está sucediendo en las universidades Mayor –de Santiago y Temuco-, del Desarrollo, de La Frontera , y Andrés Bello de Viña del Mar. “Están armando sus equipos de trabajo y buscando el financiamiento; esperamos empezar sus capacitaciones a inicios del 2010” , añade Carlos.

Todos estos avances están patentes en www.reanimandoachile.cl, sitio web en el que presentan al equipo, cuentan su labor, presentan el marco teórico del Soporte Vital Básico y se refieren a la importancia de que esta técnica esté en conocimiento de todo el mundo. “Sería muy bueno que el aprendizaje de esta técnica fuera parte de la malla curricular de todas las escuelas de la Facultad de Medicina; pero, más que eso, es indispensable que todas las personas la conozcan, porque es en las casas y en las calles que ocurren emergencias como paros respiratorios u obstrucciones de las vías aéreas por cuerpo extraño, y es ahí donde hay que saber actuar”, finaliza Ginger Oñate, una de sus integrantes.

Cecilia Valenzuela