Portada
 
Nº 106 - 2 de septiembre de 2009

ISP acredita a Laboratorio de bioequivalencia
Leer más..

Dr. Claudio Hetz
publica e-book

Leer más..

No está todo dicho
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Positivo balance en su primer aÑo de gestiÓn
Programa Piloto de Esclerosis MÚltiple
postula al Auge

  • Pacientes de Arica a Punta Arenas están recibiendo tratamiento con fármacos inmunomoduladores.

El lunes 31 de agosto el Ministerio de Salud realizó una videoconferencia para dar a conocer el balance del primer año de funcionamiento del Programa Piloto para Pacientes Beneficiarios de Fonasa que padecen Esclerosis Múltiple, cuyo centro de referencia nacional es el Hospital Barros Luco Trudeau (HBLT).


Doctores Jorge Nogales-Gaete y Nancy Dawson y Soledad Mena.

Para ello las autoridades y encargados se contactaron durante más de dos horas con los servicios de Neurología de todo el país, desde Arica a Magallanes. En la ocasión, la doctora Nancy Dawson, jefa de la Unidad Auge de la División de Integración de la Red Asistencial del Minsal, valoró los resultados del programa y adelantó que se está trabajando para incorporar esta patología al AUGE. “Ya sea que se añada o no a las Garantías Explícitas de Salud, para el 2010 esperamos elevar los casos tratados y mejorar las canastas de atención, sobre todo para lograr integralidad en el tratamiento”, señaló la doctora Dawson.

Durante la videoconferencia la químico farmacéutica, Soledad del Campo, quien pertenece a la misma división del Minsal, presentó en detalle los documentos del programa y su situación actual. En tanto, el director del programa, Dr. Jorge Nogales-Gaete, quien es jefe del Servicio de Neurología del HBLT y director del Departamento de Neurología Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, explicó detalladamente las actividades realizadas durante el último año, en particular el origen y fundamento de los criterios de inclusión de los pacientes y los cambios efectuados, así como los argumentos para la selección de fármacos, el proceso de preselección y tamizaje de enfermos y el riguroso registro de los antecedentes de cada paciente que incluye videos de sus exámenes, entre otros aspectos.

El profesor Titular de la U. de Chile resaltó que el 49% de las personas que están siendo atendidas en el programa no son de la capital, aunque dijo que el 77% de los casos corresponde a personas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Concepción, áreas que reúnen al 62% de la población nacional. Añadió que el perfil de los inscritos es variado, incluso incorpora adolescentes.

“Me gustaría destacar que el costo del tratamiento con inmunomoduladores, que es lo que está ofreciendo este programa piloto, es muy alto. De hecho, el valor mensual es equivalente a más del 100% del ingreso familiar mensual del 86% de las personas que han sido ingresadas en éste. Por lo tanto, si ellos no recibieran este beneficio simplemente no podrían acceder a los fármacos”, señaló el doctor Nogales-Gaete.

Añadió que al 31 de agosto se ha estudiado a 154 pacientes, de los cuales han calificado 87. “Esto significa que se ha usado el 100% de los cupos asignados inicialmente, aún más, ya estamos empleando los del próximo año, ya que el Minsal, en consideración a los resultados obtenidos, decidió duplicar las atenciones del programa”, dijo.

Enfermedad crónica

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, de origen incierto, que se expresa en el adulto joven con alternancia entre disfunción neurológica transitoria y normalidad, lo que a veces atenta contra la adherencia al tratamiento. La progresión de la patología genera múltiples efectos que provocan discapacidad y afectan no sólo al enfermo, sino a todo el grupo familiar.

Se calcula que en Chile 14 de cada 100.000 individuos padecerían esta patología. Considerando que el 70% de la población es beneficiaria de Fonasa y de acuerdo a las indicaciones internacionales para su tratamiento, alrededor de 800 personas podrían ser atendidas con inmunomoduladores, por lo tanto, en su primer año de funcionamiento el programa piloto ha ofrecido apoyo al 10% de este grupo.

El especialista explicó que los inmunomoduladores detienen o reducen la evolución de la modalidad recurrente remitente de esclerosis múltiple. “Estamos ofreciendo tratamiento efectivo a pacientes desde Arica a Punta Arenas con lo que hemos avanzado significativamente no sólo en el acceso, sino también en la equidad territorial”, argumentó el doctor Nogales-Gaete.

Asimismo, adelantó que durante el segundo año de funcionamiento se espera mejorar la información sobre el programa a nivel médico y de pacientes, ajustar los criterios de ingreso, hacer cambios en la modalidad de proceso clínico, descentralizar el control y administración del fármaco, avanzar en otorgar una atención integral a los pacientes y buscar caminos para evaluar la ausencia de envío de casos de algunos Servicios de Salud.

Cecilia Coddou