Portada
 
Nº 103 - 11 de agosto de 2009
Otra complicación de las cesáreas: placentación anormal
Leer más..
Kinesiología ad portas de su reacreditación
Leer más..
A pedir de boca
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

SeÑala Cecilia Stuardo, estudiante de TecnologÍa MËdica, quien viajÓ a Singapur :
“Oportunidades como Ésta nos desafÍan a pensar en grande”

  • La joven fue seleccionada para participar en un curso de verano organizado por el consorcio de universidades del Pacífico Sur (APRU), el que está constituido por la Casa de Bello.

Cecilia Stuardo.

La estudiante de segundo año de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, Cecilia Stuardo, viajó en julio recién pasado becada a Singapur para participar en un curso de verano organizado por la Asociación de Universidades del Anillo Pacífico (APRU, en sus siglas en inglés), consorcio constituido por 42 planteles, entre los cuales sólo hay uno latinoamericano: la Universidad de Chile.

Este organismo tiene como propósito promover entre los participantes la colaboración científica, educacional y cultural que favorezca el desarrollo de altos estándares académicos y de investigación a nivel global, dando vital importancia al intercambio de información entre las casas de estudio que lo componen. De hecho, Cecilia Stuardo acudió a la Universidad Nacional de Singapur para ser parte de una actividad formativa sobre liderazgo en el siglo XXI.

La joven había realizado el año pasado el Curso de Formación General (CFG) “Ciencia, cultura y tecnología de Asia Pacífico” motivada por conocer más sobre una cultura tan lejana como la oriental. “Siempre me ha gustado el anime , que son los dibujos animados japoneses, y sus cómics. También bailo ParaPara , que es de origen asiático, por lo tanto, como ya tenía un acercamiento con Asia, me inscribí en el curso para conocer más”, detalla.

A los participantes, alrededor de 50 alumnos, se les explicó que APRU becaría a uno de ellos para que viajara al extranjero. “Había tanta gente que no pensé que tendría oportunidad, sin embargo cuando nos contactaron en mayo de este año me motivé y postulé junto con otros nueve estudiantes”, relata.

Dio un examen de inglés, se evaluó su rendimiento y, además, debió escribir una carta en la que explicara por qué se consideraba una buena candidata para ir al curso de verano. “Creo que eso marcó la diferencia: en ella señalé mi interés por Asia, mis deseos de conocer una cultura tan distinta a la nuestra y de constatar si los mitos que manejamos sobre estos países son reales. Asimismo, resalté mi intención de aportar una visión occidental a este encuentro de universitarios”, apunta.

Un sueño hecho realidad

Cecilia Stuardo aclara que haber sido seleccionada fue un gran sueño hecho realidad, experiencia que repetiría sin lugar a dudas y que recomienda a otros estudiantes. La joven, una vez en Singapur, asistió a las intensas clases y talleres centrados en promover el liderazgo en los 49 asistentes. “La idea era empoderarnos y enseñarnos a ser líderes. Lo lograron, porque salimos inspirados de la reunión, con muchos proyectos y ganas de hacer cosas”, resalta.

De hecho, la estudiante de Tecnología Médica, que espera seguir la mención de Hematología, Bioanálisis Clínico y Banco de Sangre, tiene proyectado elaborar un laboratorio ecológico destinado a procesar las muestras de animales en forma eficiente y oportuna, reduciendo la contaminación y aprovechando, por ejemplo, la energía solar. “Oportunidades como esta nos desafían a pensar en grande, amplían nuestra capacidad de soñar y de ser líderes”, agrega.

Finalmente, señala que el grupo que asistió al curso fue muy enriquecedor, varios están trabajando unidos por intereses comunes y ya crearon un grupo en Facebook. “Espero reencontrarlos en el futuro porque hice excelentes amigos”, acota.

Cecilia Coddou