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Nº 103 - 11 de agosto de 2009
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Kinesiología ad portas de su reacreditación
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A pedir de boca
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PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Amplia oferta para todos los intereses del alumnado
Lo que no se encuentra en los libros

  • Una amplia muestra de la diversidad de aprendizajes adquiridos hicieron los estudiantes de la Facultad de Medicina participantes de los diferentes cursos de formación general que ofrece el plantel.

En un encuentro organizado por el Consejo de Innovación Curricular, la Unidad de Gestión Curricular y el programa de Formación Común de la institución, los jóvenes ahondaron en las actividades que debieron realizar durante el primer semestre de 2009 en los cursos agrupados en tres líneas: compromiso ciudadano, desarrollo personal y del pensamiento y arte, deporte y actividad física.


Los estudiantes del curso de Derechos Humanos dieron a conocer
los resultados de sus investigaciones.

La profesora Silvana Castillo, coordinadora del programa de Formación Común, hizo alusión a cómo esta unidad busca responder a parte de los conceptos que integran las respectivas misiones de la Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina, en cuanto a su preocupación por el bienestar de la sociedad. Luego, se refirió a los compromisos formativos transversales a todas las carreras que imparte el plantel, como enseñanza en ética, responsabilidad social, respeto por la diversidad, pensamiento crítico y liderazgo, los cuales se materializan en los diferentes talleres que expusieron. Para ejemplificar lo anterior, se refirió a los proyectos comunitarios –en la línea de compromiso ciudadano- orientados a difundir valores en la sociedad o a hacer intervenciones en beneficio de diferentes grupos.

Teoría y práctica de crear y solidarizar

De esta manera, algunos de los proyectos que se dieron a conocer son el de “Valoración y observación de la naturaleza”, impartido por la profesora Mariana Rojas, cuyos estudiantes se ordenaron en una serie de equipos para hacer pequeños videos aludiendo a la importancia de respetar el medioambiente.

Otros fueron “Psicomotricidad en niños con discapacidad”, grupo de jóvenes liderados por la profesora Lotero Espejo, que trabajó con menores con necesidades especiales de la escuela Epumalén, y “Desarrollo de los derechos humanos en asociaciones comunitarias”, cuya encargada de curso es la profesora Inés Pepper, en el que los alumnos diseñaron dos proyectos alusivos al tema: una intervención en el primer año medio del John Dewey College, en el que ahondaron en la importancia de los derechos del niño y en los derechos sexuales y reproductivos, y la creación de un video que plasma las experiencias de académicos y funcionarios de la facultad en épocas del gobierno militar, el cual exhibieron a un grupo de compañeros para evaluar su impacto.

En la línea de arte y actividad física, el profesor Sergio Garrido, encargado de la Unidad de Deportes recordó que estas iniciativas ya se realizaban desde antes de la implementación del nuevo currículum, y que este semestre se ofrecieron 32 asignaturas en distintas disciplinas artísticas, musicales y de adiestramiento; por ello, una forma distinta de participar en esta muestra fue la del taller avanzado polimusical –integrado por estudiantes de pre y postgrado- que interpretó los temas “El pimiento”, de Víctor Jara y “Arriba quemando el sol”, de Violeta Parra.

Uno de los cursos que dejó proyectos listos para su implementación fue el de Responsabilidad Social, a cargo del subdirector de Relaciones Humanas de la facultad, Sergio Valenzuela, quien hizo énfasis en que uno de los objetivos fue generar conciencia que este concepto está lejos de la filantropía y se refiere más a las intervenciones que se pueden hacer para mejorar las condiciones sociales y de vida de los grupos con los que se trabaja. Las iniciativas de sus estudiantes se refieren a la realización de talleres de resucitación cardiopulmonar, la implementación de basureros diferenciados para reciclaje en nuestra institución; prevención de enfermedades relacionadas con nutrición; la realización de un día de salud comunitaria y la evaluación y atención en salud para docentes mayores.

Cecilia Valenzuela