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Nº 103 - 11 de agosto de 2009
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A pedir de boca
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Alumnos de pregrado valoran su aporte a proceso de enseÑanza
El valor de la ciencia durante la formaciÓn

  • Entre el 15 y el 20 de julio se realizaron en forma simultánea el IV Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería y las XVII Jornadas de Investigación en Enfermería, organizados por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Enfermería y la agrupación de Estudiantes Gestores del Cuidado, AEGEC, de la Universidad de La Frontera , en dependencias de esa institución.

Al encuentro asistieron, en su calidad de presidente y vicepresidente de la respectiva agrupación estudiantil, Natalia Carrasco y Marco Sayen –pues también se efectuó el encuentro de la Federación Nacional que los representa-, y una delegación de alumnos, con el fin de imbuirse de la importancia de la investigación científica en su disciplina, así como del desafío que supone la organización de un evento de esta envergadura.


Presidente y vicepresidente del Centro de Estudiantes de Enfermería, 
Natalia Carrasco y Marco Sayen.

Según explican Natalia y Marco, asumieron la mesa directiva del Centro de Estudiantes de Enfermería a finales de junio recién pasado, por lo que ya era tarde como para informar e incentivar a sus compañeros respecto del envío de trabajos a estas jornadas, “pero, de todas maneras, quisimos asistir para conocer el nivel de los proyectos presentados y los ámbitos que hay que dominar para poder materializar un congreso como éste”.

Marco añade que “nos dimos cuenta de que la investigación no es exclusiva de los son profesionales, sino que en esta etapa ya tenemos la capacidad de realizar o participar en investigaciones que pueden ser presentadas en estos encuentros, pues son muy valiosas para difundirlas”. Además, agrega Natalia, “son estudios que hacen en base a sus experiencias clínicas o en los internados, en las áreas comunitaria o intrahospitalaria. Y vimos que es conocimiento que podremos aplicar en las asignaturas de los años que vienen, así como los compañeros de los de cursos superiores pueden ven aplicada en la vida real lo que aprendemos en clases”.

Como resultado de su asistencia a este encuentro, cuentan que ya tienen compañeros que están entusiasmados con la posibilidad de formar una academia científica, la cual sería la base para, en el futuro, postular a ser sede del próximo congreso internacional, “pero queremos consolidarnos primero como centro de estudiantes”, sentencian.

La experiencia de los que saben


En el "Foro Mechón" estudiantes yegresados de Enfermería se refirieron a  la experiencia de haberse formado en este plantel y las vivencias del día a día laboral.

Pero, otro resultado de su participación en esta iniciativa fue la realización del “Foro mechón” que se efectuó e 7 de agosto, convocando a estudiantes de primer y segundo año de la carrera, así como escolares de Enseñanza Media que desean seguir esta profesión, con el fin de que escucharan, de boca de compañeros y titulados, la experiencia de haberse formado en este plantel y las vivencias del día a día laboral.

En este foro participaron autoridades y docentes de la Escuela de Enfermería; estudiantes de cuarto y quinto año, egresados que ya están trabajando en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y algunos de los jóvenes que asistieron como delegación al congreso –Paola Gortari y Estefanía Muga-, quienes dieron a conocer sus impresiones y experiencia.

Cecilia Valenzuela