Portada
 
Nº 103 - 11 de agosto de 2009
Otra complicación de las cesáreas: placentación anormal
Leer más..
Kinesiología ad portas de su reacreditación
Leer más..
A pedir de boca
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Proceso debe ser apoyado por profesionales de la salud y la comunidad
Una mejor sociedad parte del seno materno

  • Diversas miradas analizaron los beneficios –pero también las dificultades- de la lactancia materna, en la jornada de inicio de la conmemoración de la semana mundial que promueve este tipo de alimentación infantil, y que se realizó el 3 de agosto de 2009 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a instancias de su Escuela de Obstetricia y Puericultura, así como del Ministerio de Salud.

En el encuentro, el doctor Carlos Becerra, jefe de Ciclo Vital de la cartera gubernamental, destacó que esta iniciativa se implementa en el marco del programa estatal “Chile crece contigo”, orientado al desarrollo integral de los niños del país. Así, recordó que las políticas de salud vigentes desde hace décadas han hecho posible, entre otros logros, tasas menores de un dígito en materia de mortalidad infantil, y han llevado a un cambio en las causas de morbilidad entre los menores, siendo hoy las principales aquellas en ámbitos como salud mental, problemas ambientales y nutricionales.


El doctor Eduardo Atalah se refirió a los requerimientos nutricionales de la nodriza.

Posteriormente, el doctor Eduardo Atalah, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, SLAN, y académico del departamento respectivo de nuestro plantel, ahondó en los beneficios que para la madre representa el lactar a sus niños, así como en los requerimientos nutricionales que debe satisfacer para lograr exitosamente este objetivo. En este punto, explicó que no son tantas más las calorías que se necesitan –sólo 500, más o menos dos marraquetas de pan-, sino mejorar el consumo de proteínas, vitaminas y hierro, mediante la ingesta de cereales, verduras, frutas y lácteos; sin llegar a los excesos, pues dio a conocer que las mujeres obesas presentan peores resultados que las que están en su peso normal en cuanto a intención, iniciación y duración de la lactancia. Por el contrario, añadió, las madres que están desnutridas reducen el volumen de leche producida –de 750 ml a 550 ml diarios- pero no disminuye su calidad nutricional. También se refirió a la importancia de la suplementación de la alimentación materna con Omega 3 y, por ello, la creación de la Leche Purita reforzada con ese nutriente, que actualmente se entrega a las embarazadas y nodrizas; y al efecto beneficioso que tiene en la pérdida de peso de la mujer el amamantar al bebé.

La otra cara de la moneda


El doctor Atalah visitando el stand de "Purita mamá".

Luego, la doctora Soledad Díaz, presidenta del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, ICMER, abordó la lactancia materna desde la perspectiva de la mujer, señalando que esta etapa produce en ella cambios biológicos, sicológicos, conductuales y en las relaciones familiares e interpersonales. Desde el punto de vista fisiológico, se refirió a las modificaciones hormonales, como la alza en la prolactina que, además de facilitar la producción de leche, es el origen de la amenorrea de lactancia, período de infertilidad natural, y a la pérdida de peso de la mujer, pero en cuanto a grasa. En cuanto a la parte de salud mental, señaló que algunas de sus desventajas son que su larga duración diaria, así como su prolongación en el tiempo, interfiere con otras actividades; de la misma forma, puede desmedrar sus relaciones interpersonales, generando tensión y depresión; establecer conflicto de roles, pues debe abocarse más a su rol de madre del recién nacido que de sus otros hijos, de esposa o de dueña de casa. Por el contrario, entre sus ventajas –además de las señaladas por el doctor Atalah- destacó el reforzamiento del vínculo afectivo con el niño, la satisfacción de darle una nutrición adecuada, criando así menores más felices y mejores personas para nuestra sociedad. Luego, abordó temas como la relevancia de la participación del padre en la vida familiar, el apoyo especial que se debe a las madres solteras, el intervalo de tiempo adecuado entre embarazos y, por ello, a la importancia del uso de un adecuado método anticonceptivo.

Luego, Miriam González, de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, CONALMA, dio a conocer un video recientemente elaborado, y que se distribuirá a todos los centros de salud públicos del país, en el que se dan a conocer las políticas públicas que se han implementado, así como las medidas que se deben implementar en hospitales y consultorios para fomentar esta forma de nutrición infantil.

Pero los que se robaron la película en este encuentro fueron los niños de un parvulario perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, quienes fueron invitados para amenizar esta jornada: interpretaron bellamente la historia de una chinita coqueta de la cual se enamora no sólo un insecto de su clase, sino que, además, la luna, quienes se disputan su amor. Sacaron ovación.

Cecilia Valenzuela