Portada
 
Nº 101 - 28 de julio de 2009
Tres plantas chilenas serían útiles en terapia de reemplazo hormonal
Leer más..
Prometedores hallazgos chilenos en Chagas
Leer más..
EE.UU. financia estudio chileno
sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica

Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

SegÚn estudios realizados en Brasil
LÁser de baja potencia ayuda a regenerar los mÚsculos

  • Investigaciones en tejidos afectados por mordeduras de serpientes también podrían ser útiles en las lesiones producidas por la araña del rincón.

El martes 21 de julio la doctora Doroty Dourado, académica de la Universidad para el Desarrollo del Estado y de la Región del Pantanal (UNIDERP), Brasil, dictó la conferencia “Regeneración muscular por láser de baja potencia y fitoterapia” a investigadores y especialistas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, en el marco de su primera visita al plantel.


Doctores Eduardo Bustos, Doroty Dourado y Enrique Jaimovich.

De hecho, uno de los tesistas de la Dra. Dourado se encuentra trabajando en el Laboratorio de Biología del Desarrollo, liderado por el Dr. Eduardo Bustos, profesor titular e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas, con el propósito de ampliar sus conocimientos sobre los efectos que tiene el veneno de serpiente en los testículos de los animales.

La académica explicó que en Brasil hay muchos géneros de serpientes venenosas, algunas de las cuales están localizadas en la zona donde se instaló el Instituto de Pesquisa de Campo Grande, que pertenece a la UNIDERP. Entre las víboras ponzoñosas que son responsables de la gran mayoría de los accidentes que afectan a los seres humanos en la zona del Pantanal, se incluyen las Bothrops y Crotalus.

Según comentó, afortunadamente el 86% de las mordeduras se le atribuye a las Bothrops que, si bien son capaces de producir efectos locales severos, no generan compromiso sistémico, como es el caso de las Crotalus, que pueden dañar órganos vitales. Si bien para tratar los perjuicios provocados por estas últimas serpientes se emplea sueroterapia, hasta ahora no había alternativas terapéuticas para combatir las lesiones provocadas por las Bothrops, de tal manera que se pudieran minimizar las consecuencias del veneno, neutralizar la degeneración de los tejidos y acelerar su regeneración.

Por ello la doctora Dourado se ha dedicado a investigar durante los últimos años los efectos que pudiera tener el láser de baja potencia en las lesiones que suelen presentarse como edemas, hemorragias, inflamaciones y necrosis de tejido que, en algunos casos, llevan a la amputación del miembro comprometido.

Según dio a conocer a sus colegas chilenos, los estudios realizados con luz visible e infrarroja determinaron que el láser era capaz de generar consecuencias positivas y minimizar las negativas en relación a la regeneración muscular. Esto gracias a que promueve la cicatrización, aumenta la microcirculación local y la proliferación de células epiteliales, entre otros aspectos.

Aunque en Chile no existen estas serpientes venenosas sí es común la presencia de la araña del rincón, cuya mordedura también podría ser abordada con una terapia similar, para lo cual se haría necesario llevar a cabo un estudio local.

En tanto, la doctora Dourado agregó que su universidad está analizando algunas plantas con propiedades cicatrizantes que serían útiles para afrontar el veneno de las serpientes.

Finalmente, la especialista destacó el nivel de la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Chile, valorando la contribución científica que realiza el plantel al país y el mundo.

Cecilia Coddou