Portada
 
Nº 101 - 28 de julio de 2009
Tres plantas chilenas serían útiles en terapia de reemplazo hormonal
Leer más..
Prometedores hallazgos chilenos en Chagas
Leer más..
EE.UU. financia estudio chileno
sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica

Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Decana SepÚlveda se reÚne con delegaciÓn japonesa

  • Al encuentro asistieron las máximas autoridades de la Tokio Medical and Dental University.

El miércoles 15 de julio la decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, se reunió con la delegación de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU, en sus siglas en inglés), que es la casa de estudios más prestigiosa de Japón en el área de la salud.


Luis Michea, Patricio Burdiles, Alejandro Afani, Takashi Oyama, Yoshinobu Eishi, Cecilia Sepúlveda, Francisco López, Juan Pablo Torres y Kaori Iida.

El grupo estuvo de visita en Chile en el marco de un convenio establecido entre los representantes de TMDU y Clínica Las Condes (CLC), con el propósito de que este recinto asistencial chileno, que además es campo clínico de la Casa de Bello, sea la plataforma desde la cual se prevenga la mortalidad por cáncer de colon a nivel nacional y latinoamericano.

Ello porque Japón, que registraba una alta incidencia de cáncer gástrico hace algunos años, ha sabido revertir los decesos a través del diagnóstico precoz y la prevención. Esto es particularmente significativo en Chile, ya que cada día mueren en el país tres personas debido al cáncer de colon y recto. “Ellos han implementado un modelo en salud único, eficiente y de alto impacto que ha resultado tremendamente positivo en el freno y disminución del cáncer gástrico, mediante la pesquisa obligatoria en etapas iniciales”, explica el doctor Francisco López, jefe de la Unidad de Coloproctología de CLC.


Doctores Takashi Oyama, Yoshinobu Eishi y Cecilia Sepúlveda.

El convenio permitirá a las dos instituciones educar y capacitar al personal de salud a nivel nacional y latinoamericano, así como generar bases de datos internacionales. El director Académico de CLC, doctor Patricio Burdiles, añadió que este convenio se traducirá, concretamente, en la realización de un curso anual que forme a endoscopistas y patólogos de Chile y el cono sur. Asimismo, potenciará el intercambio de profesionales y el desarrollo docente y de investigación.

“Ellos nos solicitaron contactarse con la principal universidad estatal chilena, por lo cual hicimos las gestiones con los decanos de Medicina y Odontología de la U. de Chile”, resalta el doctor Burdiles.


Las visitas en el Museo Nacional de Medicina.

En la facultad la decana recibió a los doctores Takashi Oyama, presidente de la TMDU y Yoshinobu Eishi, profesor del Departamento de Patología Humana. También estuvieron presentes Kaori Iida, profesor asistente especializada en Propiedad Intelectual e Hiroshi Tanida, director de la División de Intercambios Estudiantiles de la TMDU.

Los invitados asistieron a una presentación sobre los principales indicadores de la facultad, que estuvo a cargo del director de Investigación y Tecnología, doctor Luis Michea. Posteriormente, junto al director Académico, doctor Alejandro Afani, recorrieron distintas dependencias del plantel, incluidas el Aula Magna, la Biblioteca Central , el Museo Nacional de Medicina y el laboratorio del doctor Flavio Salazar, quien se ha especializado en cáncer.

Cecilia Coddou