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Nº 97 - 22 de junio de 2009
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Para conformar un comitÉ de integraciÓn entre los planteles y el ministerio
Ministro Erazo se reúne con escuelas de la salud

  • Se está solicitando profesionales de la salud en formación tanto para el nivel primario (consultorios y SAPU) como para la red hospitalaria, debido a que se requerirán refuerzos ante el aumento de demanda en urgencia y en complejidad de camas.

Con la promulgación del Decreto de Emergencia Sanitaria el martes 16 de junio, el Ministerio de Salud adquirió una serie de atribuciones que le permitirán mitigar el brote de influenza AH1N1 que afecta al país, ello incluye la contratación de alumnos de las carreras de la salud para que colaboren con el plan nacional destinado a enfrentar la pandemia.


Doctores Julio Montt y Alvaro Erazo.

En este marco el ministro del ramo, doctor Alvaro Erazo, se reunió el jueves 18 de junio con varios directores de escuelas de Medicina, Enfermería, Kinesiología y Obstetricia pertenecientes a planteles públicos y privados, incluidas las universidades de Chile, Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica, del Desarrollo, Andrés Bello, Mayor y de Valparaíso, para desarrollar un plan preliminar de trabajo.

El secretario de Estado agradeció la buena disposición de las casas de estudio y señaló que es importante conformar un equipo que actúe en sintonía. En tanto, el doctor Julio Montt, subsecretario de Redes Asistenciales, dijo que este plan requiere de una respuesta dinámica, coordinada, flexible, con una organización descentralizada y énfasis en las autoridades regionales. “Les recuerdo que todo el país tiene casos de influenza AH1N1 a excepción del archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua”.

Añadió que se está solicitando profesionales de la salud en formación tanto para el nivel primario (consultorios y SAPU) como para la red hospitalaria, debido a que se requerirán refuerzos ante el aumento de demanda en urgencia y en complejidad de camas. De esta manera, los alumnos, internos de Medicina y profesionales que están cursando el último año de las otras carreras de la salud, colaborarán agilizando el sistema.

Los becados e internos, con supervisión, reforzarán la atención de camas básicas, apoyarán al selector de demanda en SAPU y servicios de urgencia e identificarán a los pacientes en riesgo, derivándolos oportunamente. Eso sí, aclaró, los médicos en formación no podrán recetar y, por supuesto, serán controlados y autorizados por el equipo local, cumpliendo con las normas técnicas de IRA-ERA y las guías clínicas vigentes para el manejo de patologías.

Asimismo, el doctor Montt comentó que los jóvenes serán sometidos a un proceso de inducción sobre las guías ministeriales referidas a la pandemia, que incorporan las normas de protección personal.


Doctores Julio Montt, Osvaldo Salgado y Manuel Ipinza.

En cuanto a las otras carreras de la salud, incluida Química y Farmacia, los alumnos de último año realizarán diversas acciones clínico administrativas, orientarán a pacientes y sus familiares, así como otras labores propias de su quehacer, que serán definidas en los próximos días.

También se pidió a las universidades flexibilizar las pasantías de los alumnos y reconocer las horas realizadas en los servicios de reforzamiento. Hubo un especial hincapié en la necesidad de apoyo docente, sobre todo en horarios no habituales, lo que será debidamente remunerado, al igual que los trabajos de los profesionales en formación que, asimismo, recibirán financiamiento para movilización y alimentación.

Finalmente, el doctor Osvaldo Salgado, jefe de la Dirección de Gestión de Redes Asistenciales del Minsal, agradeció las propuestas de las facultades y escuelas, como, por ejemplo, la de incorporar alumnos de tercer o cuarto año en la iniciativa “Salud Responde” y añadió que, probablemente, la demanda de estudiantes y docentes se extenderá hasta fines de agosto.

Agregó que las escuelas deberán ponerse en contacto directamente con los servicios de salud con los cuales tienen convenios para hacerles llegar las listas de estudiantes y docentes que pueden cumplir con labores asistenciales y no asistenciales. También se analizará la factibilidad de que el ministerio emita una certificación por la actividad llevada a cabo y se estudiará el pago de los internados cuando se efectúan en horario curricular.

Cecilia Coddou