Portada
 
Nº 97 - 22 de junio de 2009
Buscan respuesta genética a la fluoxetina
Leer más..

Exitosamente se cerró AUCAI 2009
Leer más..

Mi facultad, mi responsabilidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Seguimiento personalizado aumentÓ la tasa de participaciÓn
Exitosamente se cerrÓ AUCAI 2009

  • El 80% del total de académicos de la Facultad de Medicina que cumplía con los requisitos para postular a la Asignación Universitaria Incremental, AUCAI, se integró al proceso 2009. Así lo dio a conocer el director académico del plantel, doctor Alejandro Afani, quien destacó el éxito de las medidas adoptadas para aumentar el número efectivo de candidatos pertenecientes a nuestra institución a este beneficio.

“A partir de los resultados que obtuvimos el año 2008, y la encuesta que hicimos después de ello para determinar las razones que tuvieron quienes no postularon, uno de los acuerdos a los que se llegó en Consejo de Facultad fue solicitar a los directores de departamentos, unidades, programas y escuelas que insistieran a los docentes que cumplían con los requisitos para que postularan a tiempo. También se les envió una carta personalizada, los hemos llamado personalmente y hemos estado disponibles para responder todas las consultas. Y eso se tradujo en que incrementamos la postulación de un 70% a un 80%, lo cual es muy bueno”, explicó el doctor Afani.


Doctor Alejandro Afani.

A ello, añadió que una vez que se otorguen los fondos” vamos a reevaluar la situación, de manera de buscar la forma de acercarnos lo más posible al 100% de postulación. Siempre quedan casos que no se integran al proceso porque están en el extranjero durante el período o se han retirado y aún están en las nóminas, pero vamos a tratar de que todos los que puedan postular lo hagan”.

Según el instructivo Nº 10 proveniente de rectoría de la Universidad de Chile, este programa alcanza un total de 4.534 millones para toda la corporación, los cuales se entregarán a los académicos que cumplan con las exigencias planteadas en ocho pagos totales.

Este beneficio se entregará a académicos que tengan nombramiento de contrata o planta, que estén jerarquizados en las carreras académicas ordinaria, docente o en la categoría académica adjunta; que estén calificados en lista tres; que no excedan permanencias máximas en las jerarquías de asistente e instructor; que cumplan con un porcentaje de dedicación a la docencia y/o a la administración docente y que no ejerzan la enseñanza en otras universidades mientras reciban la asignación.

Según informa el doctor Afani, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda “ha hecho presente frente a las autoridades de la Universidad de Chile y a la Comisión Central de la AUCAI los casos de académicos que no figuran entre los posibles postulantes, como docentes que se desempeñan en los campus clínicos que tienen jornada parcial y que debieran ser incluidos. Por eso es que el próximo año haremos una propuesta específica que perfile nuestra realidad, para que se incorpore antes del proceso 2010” .

Cecilia Valenzuela

Año postulación

Potenciales postulantes

Sí postulan

No postulan

%

2009

565

450

115

80%

2008

534

381

153

71%

2007

486

327

159

67%