Portada
 
Nº 97 - 22 de junio de 2009
Buscan respuesta genética a la fluoxetina
Leer más..

Exitosamente se cerró AUCAI 2009
Leer más..

Mi facultad, mi responsabilidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Su tasa de aprobaciÓn fue del 50%
Facultad se adjudica dos proyectos Mecesup 2

  • Los proyectos financiados correspondan a propuestas que se enmarcan en el eje y línea estratégica conducente al desarrollo de programas de postgrado nacionales.

La Facultad de Medicina de la U. de Chile obtuvo la aprobación de dos de los cuatro proyectos que presentó al Concurso Mecesup 2 del año 2008, los cuales comenzarán a ejecutarse próximamente.

Las iniciativas adjudicadas, que se enmarcan en el Fondo de Innovación Académica, son: “Desarrollo del sistema integrado de bioterios para Programas de Doctorado del Area Biomédica de la U. de Chile” y “Programa de Doctorado en Ciencias Médicas: asegurando la formación de investigadores clínicos de excelencia”.

El director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, doctor Luis Michea, señaló que si bien habría sido ideal que se hubiesen aprobado los cuatro proyectos presentados, dijo que es importante considerar que de los seis Mecesup 2 que se adjudicó el plantel un tercio corresponde a la facultad, lo que se condice con lo ocurrido el año pasado, cuando el plantel obtuvo 12 proyectos, cuatro de los cuales fueron de Medicina.

“Por otra parte, es muy satisfactorio que los dos proyectos financiados correspondan a propuestas que se enmarcan en el eje y línea estratégica conducente al desarrollo de programas de postgrado nacionales. Esto implica que los programas de la facultad han alcanzado una solidez importante que permite al Estado destinarles una considerable cantidad de recursos que contribuirán de manera efectiva a su mejoramiento, modernización y consolidación”, apuntó el doctor Michea.

De hecho, el proyecto del Bioterio aportará alrededor de 795 millones de pesos a la institución, mientras que el del Doctorado en Ciencias Médicas le dará fondos por 218 millones.

Bioterio

El Sistema Integrado de Bioterios se desarrolló en conjunto con profesionales pertenecientes a las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Odontología, Ciencias y Medicina. Asimismo, el equipo de trabajo contó con el apoyo del doctor Daniel Wolff, quien es director académico de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.

Según explicó el doctor Michea, actualmente en la Universidad de Chile no existen bioterios que provean de animales de experimentación que cumplan con los estándares aceptados por los organismos contralores nacionales, así como por las instituciones de nivel internacional.

“Estas graves limitaciones representan una seria debilidad estratégica para el desarrollo de las etapas experimentales de las tesis de doctorado del área biomédica, lo que compromete la calidad y competitividad de la formación de nuestros estudiantes”, comentó el director.

En ese sentido este proyecto tiene como objetivo ir avanzando en dotar a la Universidad de Chile de un sistema de bioterios integrado que cumpla con los estándares de investigación internacionales.

“Se definieron especializaciones de las unidades del bioterio de cada una de las facultades, lográndose estándares transversales de calidad en la producción y mantención de los animales. Además, se planificó un sistema de gestión unificado, de modo de racionalizar el uso de recursos y así lograr economías de escala. Finalmente, un aspecto muy interesante es el desarrrollo de actividades de formación relacionadas con los principios y las buenas prácticas del uso del modelo animal de experimentación, dirigido a estudiantes e investigadores de las facultades”, comentó el doctor Michea.

Respecto al Doctorado en Ciencias Médicas (Ver nota aparte) el director señaló que tras ocho años desde su creación, este programa destinado a formar las nuevas generaciones de líderes de la medicina académica requiere algunos refuerzos, por ejemplo, en lo que se refiere al contacto e intercambio con referentes internacionales de excelencia. “Como se puede apreciar, ambos proyectos son relevantes y obedecen a importantes necesidades institucionales y formativas del campus biomédico”, añadió el doctor Michea.

Evaluación institucional

Finalmente, el doctor Michea comentó que a nivel universitario la Casa de Bello obtuvo este año seis proyectos, lo que la sitúa por debajo de la Pontificia Universidad Católica que se adjudicó nueve.

Al respecto señaló que el plantel cuenta con un proceso de preselección y apoyo técnico para la presentación de las propuestas. “Los resultados del presente concurso nos deben llamar a la reflexión en cuanto a la efectividad de los mecanismos diseñados y a las estrategias institucionales para definir las prioridades y cómo estas se armonizan y coordinan con el PDI”, dijo el director.

Cecilia Coddou