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Nº 97 - 22 de junio de 2009
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Participan estudiantes de las carreras de Medicina y TecnologÍa MËdica
Alumnos evalÚan parÁsitos intestinales en pre-escolares

  • El estudio, que permitirá determinar la frecuencia de enteroparásitos en población chilena y de origen peruano, es un ejemplo del trabajo docente, investigativo y de extensión que el plantel está llevando a cabo con la comunidad.

Las escuelas de Medicina y Tecnología Médica de la Universidad de Chile están realizando una investigación conjunta para medir la frecuencia de parasitosis intestinal en población pre-escolar chilena y de origen peruano que habita en la comuna de Santiago. Para ello harán un estudio en 300 menores que asisten a tres jardines infantiles que pertenecen al Comité para la Infancia y la Familia de esa Municipalidad.


Docentes Alejandro García, Víctor Muñoz, Patricia Acuña y Rubén Mercado.

En la iniciativa participan académicos de Pediatría del Campus Centro, de Tecnología Médica, de la Unidad Docente de Parasitología del Campus Occidente y del Laboratorio de Diagnóstico Coproparasitario Docente Asistencial del Instituto de Ciencias Biomédicas, a cargo del doctor Werner Apt.

La parasitosis intestinal es una enfermedad prevalente en grupos pediátricos. De hecho, estudios previos realizados en jardines infantiles y escolares señalan que entre el 20% y 30% de los niños presenta en sus deposiciones Giardia lamblia, es decir, un protozoo intestinal”, comenta la doctora Patricia Acuña, pediatra del Campus Centro .

Si bien los parásitos pueden ser asintomáticos, en algunos casos alteran el desarrollo físico del niño provocando desnutrición, pérdida de apetito, incremento del metabolismo, mala absorción intestinal, lesiones en su mucosa y, ocasionalmente, afectan el desarrollo intelectual.

Según explica la doctora Acuña, los peruanos representan la cuarta parte de la población total de inmigrantes americanos en Chile. “Nos preguntamos si este grupo determinará cambios en la prevalencia de los parásitos intestinales observados hasta el momento en el país o si ingresarán enteroparásitos poco frecuentes o no pesquisados previamente en el país”.

Para comparar la frecuencia de la infección en población pre-escolar chilena y peruana la Facultad de Medicina inició este proyecto donde participan estudiantes de medicina de V y VI año y de tecnología médica de tercer año, que cursan la asignatura de Parasitología II de la mención de Laboratorio Clínico.

“Esta es una labor docente pero también de extensión e investigación muy significativa porque gracias a ella nuestros jóvenes no están adquiriendo sus conocimientos sólo en el aula o los laboratorios, sino acercándose y aportando a la comunidad”, señala el docente de la Escuela de Tecnología Médica, Víctor Muñoz.

Toma de muestras

Justamente, los estudiantes de Tecnología Médica, Giovanni Prelle y Bárbara Pinochet, expusieron el lunes 15 de junio a los padres del Jardín Claudio Arrau, con un lenguaje simple y coloquial, los detalles de los parásitos más usuales, sus características, medios de transmisión y las medidas para prevenirlos. Asimismo, les enseñaron cómo tomar las muestras para realizar los exámenes que determinarán si están o no afectados por parásitos.


Los estudiantes de Tecnología Médica entregando los dispositivos
para la toma de muestra.

Para ello se les entregó gratuitamente el material destinado a efectuar los estudios clínicos que la Facultad de Medicina analizará sin costo. En caso de resultar positivos, los niños serán derivados al consultorio de su sector.

La estudiante de Tecnología Médica, Bárbara Avila, apunta: “Somos parte de una universidad estatal de gran prestigio, así que nos corresponde aportar a la sociedad y esta es una manera concreta de hacerlo”.

También se hizo una encuesta epidemiológica y se pidió un consentimiento informado a los padres que fue explicado y detallado por los docentes a cargo. En tanto, los alumnos de medicina realizaron una evaluación nutricional a los niños y analizaron su peso y talla.

De igual manera, se tomaron muestras a los adultos que se desempeñan en el jardín, incluido el personal técnico, pedagógico y auxiliar de aseo y se les realizó una charla educativa que fue muy bien evaluada por la educadora y subdirectora del jardín Claudio Arrau, Carolina Quezada: “Estamos muy agradecidos de la Universidad de Chile porque para nosotros esta es una gran oportunidad y un gran aporte, ya que trabajamos con niños en riesgo social. Esperamos continuar con este trabajo cooperativo entre ambas instituciones”, resalta.

Según adelanta Víctor Muñoz, así será porque la mención de Otorrinolaringología hará una pesquisa de daño auditivo en el jardín en los próximos meses.

Cecilia Coddou