Portada
 
Nº 97 - 22 de junio de 2009
Buscan respuesta genética a la fluoxetina
Leer más..

Exitosamente se cerró AUCAI 2009
Leer más..

Mi facultad, mi responsabilidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Especialista espera que tendremos vacuna
AH1N1 no serÁ epidemia el 2010

  • Una destacada participación en el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud en materia de la actual pandemia por influenza humana ha tenido el doctor Francisco Arancibia, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y académico adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Su más reciente aporte se consolida en las “Guías de manejo de la Insuficiencia Respiratoria Aguda en la Neumonía por Influenza Humana Ah1N1”, “cuyo objetivo es que todos los intensivistas del país tengamos un manejo homogéneo de la enfermedad, especialmente en estos pacientes graves”, explicó.


Doctor Francisco Arancibia.

El doctor Arancibia es jefe del Consultorio Externo del Instituto Nacional del Tórax y, según explica, una de las razones que explica la letalidad de esta infección entre los pacientes jóvenes y adultos “es la respuesta inflamatoria del sistema respiratorio, que se produce de forma mucho más leve entre los adultos mayores y los niños”. En todo caso, añade, “estos no son datos concluyentes, pues también influye el que puedan presentar comorbilidades, es decir enfermedades como hipertensión, diabetes mellitus, obesidad o inmunosupresión por diferentes causas”.

- ¿A qué se debe la demora en su recuperación?

Depende de cada paciente, pero puede deberse a una consulta tardía, por lo que la evolución del cuadro es más severa. Y, a medida que pasan los día, hay una serie de otros procesos que agravan la situación, como infecciones intrahospitalarias, inflamación al pulmón que puede derivar en fibrosis; una serie de fenómenos que mantienen la gravedad y hacen indispensable, en ciertos casos, la ventilación extracorpórea.

Vacuna el próximo año

Por ello, el especialista recomienda, frente a los síntomas de fiebre sobre 38.5º, tos y alguna otra sintomatología respiratoria, consultar inmediatamente al médico quien, descartando otra patología que origine estas señales, procederá a recetar reposo y aislamiento por siete días, además del uso del antiviral correspondiente. “Y, en el caso de adultos que cuiden a niños –dado que en ellos el cuadro puede ser más severo-, que siempre usen mascarilla al momento de atenderlos y se laven las manos cada vez que hayan estado en contacto con el menor”, añade.

- ¿Esta situación se agravará con la llegada del virus sincicial?

El sincicial afecta especialmente a la población pediátrica, y probablemente en las próximas semanas los casos de niños con esta infección sobrepasarán a los de influenza humana en cuanto a su incidencia. Es grave porque produce neumonitis, bronqueolitis e insuficiencia respiratoria, por lo que requiere de muchas camas de hospitalización, que ya se están reconvirtiendo.

Por último, el doctor Arancibia opina que debemos acostumbrarnos a la presencia del virus AH1N1, “pues llegó para quedarse”, pero cree que para el 2010 contaremos con una vacuna que podría estar incluida dentro de la estacional, “y que por la cobertura que tiene actualmente en Chile ha disminuido enormemente la mortalidad por neumonía o infecciones respiratorias. Por eso, este nuevo virus debiera pasar a ser uno más frente a los que deberemos estar protegidos cada año, y ya no producirá una epidemia como la que estamos enfrentando”.

Cecilia Valenzuela