Portada
 
Nº 97 - 22 de junio de 2009
Buscan respuesta genética a la fluoxetina
Leer más..

Exitosamente se cerró AUCAI 2009
Leer más..

Mi facultad, mi responsabilidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Hacia una mirada mÁs amplia de la salud

  • En pleno proceso de elaboración se encuentra el Programa de Salud Global y Relaciones Internacionales, encabezado por la Escuela de Salud Pública.

Dr. Leonel Valdivia.

La edición de junio de The Lancet dedica uno de sus artículos editoriales a documentar la emergencia y rápido desarrollo de la Salud Global en el mundo. Asimismo, define este concepto como rama de docencia, investigación y práctica en pro de una mayor equidad en el acceso a la salud para todos los pueblos del mundo. Una breve recorrida por los sitios web de los principales centros de excelencia académica de las ciencias de la salud demuestra que la mayor parte de ellos están desarrollando programas de docencia e investigación en Salud Global. Nuestra Facultad no se queda atrás y está en plena elaboración de un importante Programa de Salud Global y Relaciones Internacionales en la Escuela de Salud Pública, que busca tener una mirada externa y proyectada de la salud a nivel internacional.

“La Salud Global se preocupa por comprender los problemas de salud, sus determinantes y sus soluciones, desde una perspectiva de salud de carácter transnacional” afirma el Dr. Leonel Valdivia, responsable del desarrollo de esta iniciativa. Agrega que “ la Salud Global involucra muchas disciplinas dentro y fuera de las Ciencias de la Salud, por lo que este proyecto debe convocar la colaboración interdisciplinaria tanto de los que nos preocupamos por la salud poblacional como del tratamiento clínico individual”.

La Escuela de la Salud Pública y la Facultad han sido por muchos años un referente en América Latina en formación de profesionales de la salud y de la investigación científica de los problemas y fenómenos ligados a la Salud de las personas. Por otro lado, señala el Dr. Valdivia, “nadie puede negar que nuestro país se ha unido firmemente al proceso de globalización en sus diversos ámbitos. Por lo tanto, se impone que comencemos a mirar nuestro quehacer académico en salud desde una perspectiva transnacional”.

“No cabe duda que la mayor parte de los problemas de salud son compartidos a nivel regional, continental y -claramente en estos días- a nivel mundial, por lo que la puesta en marcha de este Programa de Salud Global, cobra una mayor intensidad”, expresó el académico. Este programa no sólo permitirá mirar lo que se hace en Chile, sino lograr una amplia proyección internacional, así como también fomentar y seguir en el camino del intercambio académico. Esto, a través de la posibilidad de tener mayor presencia y participación de alumnos y docentes extranjeros en las diversas actividades que desarrolla la Escuela de Salud Pública, como es la Escuela Internacional de Verano.

Ante esto, el objetivo ya no es sólo vincularse con las instituciones internacionales y/o grandes universidades, sino ser un referente en los grandes temas de la salud pública, mirados desde una perspectiva internacional, logrando así una visión global.

El inicio de esta nueva línea de trabajo, se debe principalmente al fortalecimiento que le ha entregado al ámbito internacional la dirección de la Escuela de Salud Pública, la cual con la creación de este nuevo Programa entrega nuevas herramientas al intercambio académico internacional.

Por último, la idea es que este nueva iniciativa tenga la mayor convocatoria posible, por lo que, quienes estén interesados en esta temática de la salud a nivel global, son invitados a ser parte de este programa impulsado por la Escuela de Salud Pública.

Daniela Araneda