Portada
 
Nº 96 - 15 de junio de 2009
Las calles de la vocación de servicio
Leer más..
Se fortalecerá
aprendizaje de ciencias
básicas en alumnos de Chiloé
Leer más..

U. de Chile
desarrollará
terapia génica para tratar el alcoholismo

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Tema serÁ abordado en curso que se realizarÁ entre el 25 y 26 de junio
MÉdicos de la U. de Chile advierten que
la enfermedad de Chagas sigue vigente

  • Especialistas llaman a no relajar la vigilancia porque se han detectado focos del Triatoma infestans a nivel silvestre con una alta prevalencia de la infección.

“Aunque en el año 2000 Chile fue certificado como un país libre de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, hay que aclarar que el Triatoma infestans (vinchuca) no ha sido erradicado. Más aún, estudios recientes han encontrado a este insecto colonizando sectores silvestres en las regiones V y Metropolitana, con un índice de infección por Tripanosoma cruzi mayor al 50%”, señala la doctora María Inés Bahamonde, académica de la Unidad Docente de Parasitología y del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.


Dra. María Inés Bahamonde.

La especialista advierte que si no se toman los resguardos necesarios estas “colonias silvestres” podrían, eventualmente, volver a domiciliarse, de manera que los reservorios dejarían de ser los roedores para ser reemplazados por el ser humano. “Cuando el Triatoma infestans, vinchuca que se ubica en las casas o zonas aledañas, era el principal mecanismo de transmisión, se había calculado que hasta el 30% de ellas estaba infectada, una cifra que considerábamos alta. Por eso, los indicadores de los focos silvestres nos obligan a estar muy alertas”, añade la pediatra.

La especialista señala que desde que Chile obtuvo su certificación ha disminuido la vigilancia que se concentra entre las regiones I y VI, considerada zona endémica. “Al dejar de ser una prioridad sanitaria los recursos se han destinando a otras áreas, sin embargo el control vectorial no debe reducirse porque, de lo contrario, corremos serios riesgos”, apunta.

Añade que esto es especialmente importante, ya que el genotipo del parásito que circula en forma natural en el ambiente silvestre es más patogénico que el que está presente en los seres humanos.

Normativa

Actualmente, la transmisión del Chagas –que en Chile se produce por vía transplacentaria, sanguínea o por transplante de órganos- está regida por una normativa ministerial vigente desde el año 2006. Esto ha permitido que se regule el estudio, tratamiento y pesquisa de los enfermos.

“Nosotros hemos insistido al Ministerio de Salud que la norma debe ser aplicada para garantizar la atención y tratamiento de los infectados, ya que por ahora sólo hace recomendaciones, excepto con los menores de 15 años que, según se ha establecido, deben recibir los medicamentos”, comenta la doctora Bahamonde.

Por lo tanto, si bien se sugiere un test sanguíneo a las mujeres embarazadas que habitan en la zona endémica para saber si son o no portadoras, todo dependerá de la decisión que adopte el servicio de salud local. Otro tanto ocurre con los fármacos, ya que no todos los hospitales y centros de salud los tienen disponibles, ni en las cantidades necesarias.


Triatoma infestans (Vinchuca)

Cifras en Chile

Se calcula que en Chile hay alrededor de 300.000 chagásicos que no necesariamente habitan en la zona endémica, debido a la alta migración poblacional. “He atendido mujeres que no viven en las zonas afectadas pero cuyas abuelas sí lo hacían. Es lo que llamamos transmisión transplacentaria generacional. De hecho, se estima que cada año nacen 800 niños infectados, de los cuales el 20% presentará a lo largo de sus vidas daños variables, principalmente, en el corazón y tubo digestivo”, plantea la pediatra.

Otra forma de detectar a los chagásicos es a través de los Bancos de Sangre. Actualmente se realiza un tamizaje a los donantes de todo Chile y no sólo a los de las zonas endémicas, como era hasta hace algunos años.

No hay que olvidar que cuando el tratamiento se aplica en menores de 15 años la recuperación es casi total. En cambio, en las personas que superan esa edad el medicamento logra disminuir la carga parasitaria reduciendo las complicaciones y secuelas.

La U. de Chile –que ha sido un centro de referencia nacional para el estudio de triatominos- está organizando, a través de su Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, el III Curso de Actualización en Enfermedades Parasitarias Infantiles en el cual se ahondará en la enfermedad de Chagas.

Esta actividad se llevará a cabo, entre el 25 y 26 de junio, en el Hotel Crown Plaza, a partir de las 9 AM. “Queremos que los médicos del país sepan que seguimos teniendo pacientes chagásicos y que este será un problema de salud pública que nos acompañará, al menos, durante los próximos 50 años”, resalta la doctora Bahamonde.

Cecilia Coddou