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Nº 96 - 15 de junio de 2009
Las calles de la vocación de servicio
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Se fortalecerá
aprendizaje de ciencias
básicas en alumnos de Chiloé
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U. de Chile
desarrollará
terapia génica para tratar el alcoholismo

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Gracias a un proyecto Fondef
U. de Chile fortalecerÁ aprendizaje de las
ciencias bÁsicas en alumnos de ChiloÉ

  • Las facultades de Medicina, Ciencias Veterinarias y Pecuarias y el Instituto de Educación Rural desarrollarán nuevas metodologías para que los jóvenes de enseñanza media técnico-profesional que viven en Chiloé integren la experimentación y el autoaprendizaje en el área agropecuaria y de acuicultura.

En el último concurso del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se adjudicó un proyecto orientado a fortalecer el aprendizaje de las ciencias básicas en la enseñanza media técnico profesional. Esta iniciativa la llevará a cabo junto con dos socios estratégicos: la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias del plantel y el Instituto de Educación Rural (IER).

El Fondef permitirá potenciar las competencias profesionales de los jóvenes que se especializan en acuicultura y en el área agropecuaria mediante tecnologías que integran la experimentación y al autoaprendizaje con simuladores (softwares interactivos o ciberespacios), el trabajo en laboratorios y las experiencias en situaciones reales.

Para ello se hará un diagnóstico previo de contenidos y habilidades en ciencias básicas, y se identificarán las modalidades pedagógicas en el Liceo IER Agropecuario y Acu í cola de Castro, ubicado en Chiloé. “Lo central es actualizar y motivar a los profesores para que los alumnos, la mayoría jóvenes de escasos recursos, puedan fortalecer ciertos conocimientos en los cuales se han detectado carencias”, explica el doctor Benjamín Suárez, subdirector académico del Instituto de Ciencias Biomédicas y director del proyecto que se ejecutará en los próximos tres años.

Hay que recordar que las facultades de Medicina y Ciencias Veterinarias y Pecuarias tienen un campus en Chiloé donde desarrollan investigación relacionada con los salmónidos y la marea roja, el cual está ubicado en predios del Instituto de Educación Rural, gracias a un convenio establecido hace más de dos décadas entre la Universidad de Chile y la entidad de educación secundaria. De hecho, los veterinarios que se desempeñan en el campus realizan actividades docentes a los jóvenes del instituto, lo que les ha permitido captar la necesidad de ampliar las herramientas educativas.

Incorporando el conocimiento


Doctor Benjamín Suárez.

El proyecto apunta a que los jóvenes accedan a un aprendizaje significativo, en que se incorporen los nuevos conocimientos a los ya adquiridos. “Hay que considerar que el repertorio previo en estos estudiantes suele ser escaso, lo que junto a muchos otros motivos explican, en parte, su alta deserción y repitencia. Por eso nuestro mayor desafío será estimular a profesores y estudiantes a través de las estrategias de fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias básicas”, comenta el doctor Suárez.

Una vez realizado el diagnóstico se diseñarán los simuladores y otras herramientas pedagógicas para innovar en los medios técnicos, apoyar en el autoaprendizaje y generar habilidades en el dominio de contenidos y actividades prácticas.

“Es muy importante que los alumnos aprendan lo que los estadounidenses llaman hábitos de la mente y que están relacionados con los procesos mentales de hacerse preguntas, proponer hipótesis y analizar datos. Estos softwares los ayudarán a vivir la ciencia en forma experimental”, resalta la académica del ICBM, María de la Luz Aylwin , quien también participa en el Fondef.

La académica –quien ya ha realizado laboratorios virtuales- añade que esperan diseñar, paralelamente, entre 4 y 6 simuladores cuya utilidad se evaluará en los alumnos del instituto. “Una vez validada esta herramienta podrá replicarse con facilidad en otros recintos educacionales, por lo tanto, su utilidad irá mucho más allá del universo de jóvenes con los cuales trabajaremos en Chiloé”, plantea.

De hecho, sólo el Instituto de Educación Rural tiene 32 establecimientos ubicados en todo Chile, donde se forman alrededor de 5.700 alumnos.

“Evaluar la calidad del aprendizaje es una deuda del país. En ese sentido nos proponemos diseñar instrumentos que permitan validar las herramientas pedagógicas propuestas, resultados que pueden ser pertinentes para el proceso de innovación curricular de la Facultad de Medicina. De hecho, buscaremos sinergias con el proyecto MECESUP en curso que dirige el
Dr. Juan Diego Maya”, recalca el doctor Suárez.

El director añade: “Creemos que este Fondef ayudará a cumplir uno de los roles de nuestra universidad estatal, interesarse por el futuro de los jóvenes y la calidad de su educación”, añade el doctor Suárez.

Cecilia Coddou