Portada
 
Nº 96 - 15 de junio de 2009
Las calles de la vocación de servicio
Leer más..
Se fortalecerá
aprendizaje de ciencias
básicas en alumnos de Chiloé
Leer más..

U. de Chile
desarrollará
terapia génica para tratar el alcoholismo

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Establece examen prÁctico ineludible para egresados de universidades extranjeras
Listo nuevo reglamento de Examen MÉdico Nacional

  • El 6 de mayo de 2009 la Contraloría General de la República tomó razón del nuevo reglamento que regirá al Examen Médico Nacional. De sus orígenes y desafíos habla una de sus gestoras, la decana de nuestra Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

La aprobación de la Ley Médica , durante el 2008, llenó de satisfacción a quienes llevaban meses luchando por las justas reivindicaciones para este gremio. Pero una de sus consecuencias fue el establecimiento del Examen Médico Nacional, EMN, como único requisito para que profesionales formados en universidades del extranjero pudieran ejercer legalmente en el país.


Dra. Cecilia Sepúlveda

Esto significó un desafío que fue recogido por la Comisión Nacional Docente Asistencial que, a solicitud del Ministerio de Salud, formó un comité para que elaborara los reglamentos de este nuevo giro del examen, el cual fue conformado por los doctores Octavio Henríquez, vicepresidente del Colegio Médico de Chile y por la doctora Sepúlveda, con el apoyo del doctor Beltrán Mena, director del EMN, quienes tras meses de trabajo evacuaron este nuevo cuerpo normativo, el cual regirá la aplicación de este test a egresados de Medicina formados en planteles nacionales acreditados y extranjeros.

“Básicamente, se estableció que es un examen único, igual para todos quienes lo tomen, que será requisito indispensable para postular a cargos en el sistema nacional de salud, para incorporarse al sistema de libre elección de Fonasa y para postular a programas de especialización que se realicen usando fondos públicos o en instituciones públicas”, explicó la decana de nuestro plantel. “Sólo se eximirán de rendirlo aquellos médicos que vengan a participar de programas de estudio que se encuentren al amparo de tratados internacionales ratificados por el Estado chileno, o a realizar programas de perfeccionamiento que tengan una duración no mayor a un año”, añadió.

No revoca Proceso de Reválida

Este examen, informó, tendrá un componente teórico obligatorio para todos –cuya forma de elaboración se mantendrá sin cambios- y uno práctico, que deberán rendir los médicos formados en universidades del extranjero, pero que se homologará al internado que realizan los estudiantes de instituciones nacionales acreditadas.

Esa parte práctica se podrá rendir en cualquiera de las facultades de medicina adscritas a Asofamech –entidad que continuará a cargo del EMN- tendrá varias opciones de fechas durante el año, una duración no menor a 20 horas “y se efectuará siguiendo los parámetros que hasta ahora se han seguido en nuestro proceso de Reválida, pues los postulantes tendrán que rendir esta prueba frente a una comisión, examinando y evaluando un paciente frente a ésta. Si reprueban, aunque hayan aprobado la parte teórica, tendrán que darla nuevamente por completo”, añadió la doctora Sepúlveda.

En todo caso, destaca que este reglamento no invalida el artículo Nº 6 del Decreto con Fuerza de Ley del 2006 del Ministerio de Educación, que entrega a la Universidad de Chile la facultad de aplicar el proceso de Reválida de todos los profesionales que deseen ejercer en el país, por lo que los médicos que aprobaran la parte práctica de la reválida realizada en nuestra facultad, sólo deberán dar el test teórico del EMN.

Por ello, la doctora Cecilia Sepúlveda finalizó diciendo que, actualmente, se está trabajando en el establecimiento de las fechas del examen teórico y práctico y en la preparación de los equipos académicos que tomarán la parte práctica.

Cecilia Valenzuela