Portada
 
Nº 96 - 15 de junio de 2009
Las calles de la vocación de servicio
Leer más..
Se fortalecerá
aprendizaje de ciencias
básicas en alumnos de Chiloé
Leer más..

U. de Chile
desarrollará
terapia génica para tratar el alcoholismo

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Queda un mes para postular
III Concurso Nacional de Proyectos de Anillos
de InvestigaciÓn en Ciencia y TecnologÍa

  • Una interesante y detallada charla al respecto brindó la doctora Isabel Meneses, coordinadora de esta iniciativa en el Programa de Investigación Asociativa de Conicyt.

El encuentro fue organizado el 9 de junio de 2009 por la Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, con el propósito de facilitar la postulación de los académicos del plantel a estos recursos externos, cuyo objetivo es fomentar el crecimiento del país mediante el financiamiento de proyectos que sean llevados a cabo por equipos de científicos que trabajen de manera colaborativa entre ellos o con otros profesionales de la misma o diferentes instituciones, desarrollando líneas de estudio comunes.


Doctora Isabel Meneses, coordinadora de esta iniciativa en el
Programa de Investigación Asociativa de Conicyt.

La doctora Meneses informó respecto de los plazos vigentes para esta tercera convocatoria –cierra el 13 de julio próximo-, añadiendo que en esta oportunidad los fondos a repartir alcanzan a 7.300 millones de pesos, con 450 millones para cada propuesta ganadora. Luego, revisó las tendencias que obtuvieron financiamiento en los concursos anteriores, siendo mayoría los provenientes de áreas como las ciencias biológicas y la biotecnología médica.

Para esta convocatoria se espera que las disciplinas involucradas consideren la aplicación tecnológica y de desarrollo de nuevas tecnologías; esto, sin distinción de áreas de estudio. Luego, definió los beneficios y su distribución en honorarios, inversión en equipamiento y gastos operacionales; las responsabilidades y requisitos de la institución principal a cargo del proyecto, así como las incompatibilidades de los académicos titulares de los proyectos.

Finalmente, informó de los diferentes criterios que regirán la evaluación de las propuestas, así como su peso porcentual en la estimación final, como son la evaluación del posible impacto del proyecto -30%-; calidad técnica del mismo -30%-; su relevancia, pertinencia y originalidad -15%- y la capacidad y competitividad del grupo de trabajo, con 25%. Las preguntas de los académicos e investigadores asistentes se refirieron en especial a la conformación del panel de evaluadores de los proyectos y la aplicación de los criterios antes descritos.

Cecilia Valenzuela