Portada
 
Nº 92 - 18 de mayo de 2009
Internado Rural celebra su décimo aniversario
Leer más..
Hospital del Salvador celebra al Dr. Raúl Etcheverry
Leer más..
SSMS proyecta construcción de nuevos y modernos hospitales
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

AnalizarÁn la interacciÓn entre neuronas y astrocitos
CientÍficos chilenos estudian por quÉ no
se regenera el sistema nervioso central

  • Apoyados por un grant otorgado por el NIH la doctora Lisette Leyton y su equipo se abocarán durante los próximos tres años a analizar algunas señales que impiden a las células nerviosas repararse ante una lesión.

El sistema nervioso central tiene una regeneración muy limitada y eso se debe, en gran medida, a que en él hay muchas moléculas inhibitorias que impiden la reparación del daño. Por eso, ante una lesión seria la persona puede quedar paralítica o postrada de por vida.


La doctora Lisette Leyton junto al estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas, Rodrigo Herrera-Molina

Una de estas moléculas es la Thy-1 , presente en las neuronas, que reacciona al unirse a otra molécula, denominada integrina avß3, que se expresa en los astrocitos cuando hay un proceso inflamatorio. “Hace 50 años que se descubrió Thy-1, sin embargo no se sabía cómo se activaba su rol inhibitorio en el cerebro. El año 2001, nosotros hallamos el ligando que podría explicarlo”, apunta la doctora Lisette Leyton, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y co-investigadora del Centro FONDAP para Estudios Moleculares de la Célula.

Según señala, la integrina avß3 sólo aparece en el sistema nervioso central adulto en condiciones patológicas, es decir, cuando se ha producido una lesión traumática, hay alguna enfermedad neurodegenerativa o un derrame cerebral. Por lo tanto, los genes de esta molécula se mantienen apagados hasta que se desata la inflamación. Es ahí cuando los astrocitos (células que cumplen una función primordial en la comunicación entre neuronas) sufren cambios que implican, entre otros, la reorganización de su citoesqueleto.

En otras palabras, la integrina, vinculada al astrocito, interactúa con la molécula Thy-1, presente en la neurona, que conduciría a la inhibición regenerativa. “En este proceso hay implicados muchos blancos, este es sólo uno de ellos y nos interesa estudiarlo porque, eventualmente, podríamos contribuir al desarrollo de una terapia complementaria que permita la regeneración neuronal”, plantea la académica.


Rodrigo Herrera-Molina, Lisette Leyton , Alejandra D. Valdivia,
Milene Kong, Nicolás R. Muñoz.

De hecho, la doctora Leyton obtuvo recientemente un grant del NIH, la agencia de investigación médica más importante de Estados Unidos, para analizar la interacción entre neuronas y astrocitos y describir las señales bidireccionales entre ambas células.

“En una situación fisiológica normal esta interacción no ocurre pero ante una injuria la neurona muere, ya que sus axones se ven mutilados al ser inhibidas sus propiedades regenerativas. Así, sin poder crecer ni establecer nuevas conexiones está condenada a fallecer”, comenta la doctora Leyton.

Con el grant estudiarán a nivel molecular las señalizaciones de los astrocitos que llevan a una respuesta. “Si conoces en detalle cómo ocurre esta cascada de eventos, entonces puedes modificarla o manipularla”, plantea.

Para realizar estos estudios, donde están participando alumnos de pregrado y doctorado de la U. de Chile, contarán con la colaboración del Dr. Keith Burridge de la Universidad de Carolina del Norte, en Chape Hill, Estados Unidos. De hecho, la doctora Leyton fue el socio de este plantel norteamericano en un grant anterior, sólo que en esa ocasión ofició como entidad colaboradora y no como investigador principal.

“Este grant nos ayudará a formar capital humano e importar conocimiento y tecnología de punta. Además, en lo personal podré postular en el futuro a proyectos del NIH, ya que, gracias a este proyecto, he pasado a formar parte de la nómina de sus científicos”, comenta la académica.

Cecilia Coddou