El anuncio que hace unos días efectuó la doctora Angélica Verdugo, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), contempla también el compromiso de conferir a nuestra Casa de Estudios el carácter de Universidad prioritaria en el ámbito docente asistencial. En opinión de las autoridades de la Facultad esta es una gran oportunidad para pensar en un nuevo Campus Sur, capaz de acoger y adelantarse a las demandas de los próximos años en lo que a salud y formación de profesionales del área se refiere.
Proyección del futuro complejo hospitalario del sur de la capital |
“Es un proyecto moderno y contundente, para el cual nos han pedido nuestra colaboración y estamos dispuestos a entregarla con gusto en el entendido de que nuestras actividades, espacios y patrimonio estén salvaguardados” afirmó el Dr. Julio Espinoza refiriéndose a la iniciativa que para concretarse, todavía debe ser aprobada en Mideplan y el Ministerio de Hacienda. Asimismo, el director clínico remarcó el salto cualitativo que para la salud de la población del sector (casi un millón de habitantes) significaría este complejo hospitalario con más de mil camas: “No podemos restarnos a un avance de estas características y menos aún cuando significa una oportunidad de desarrollo para nuestra Facultad”, sentenció el académico. Transición
Dr. Julio Espinoza, Director Clínico de la Facultad de Medicina |
La construcción del complejo demanda la demolición de las instalaciones que actualmente ocupa la Universidad y, en ese sentido, ya se está trabajando en la contingencia que significaría la transición hasta ocupar los espacios contemplados como definitivos para la actividad académica de la Facultad. Al respecto el Dr. Espinoza fue enfático: “ Todas las actividades clínicas, docentes y de investigación, es decir, toda la actividad académica continúa normalmente. Los espacios que usemos durante esta transición, si se aprueba el proyecto del Servicio, estarán habilitados con los estándares que nuestra labor requiere.” Respecto de la situación del personal del Campus Sur agregó que “ no hay contemplado ningún cambio en las plantas académicas ni tampoco modificación alguna en la dotación del personal de colaboración . La comunidad puede estar tranquila. Estamos trabajando para que incluso esta transición signifique más comodidad en nuestras dependencias.”
Compromiso gubernamental

Corte de las plantas de los futuros edificios |
El Complejo Asistencial Red Sur (CARS) incluye la reconstrucción del Hospital Barros Luco y el traslado del Hospital Exequiel González Cortés. De acuerdo a lo informado, se invertirán USD 260 millones y se construirán 135.000 mt 2 en seis pisos, más estacionamientos subterráneos. De acuerdo a lo manifestado por las autoridades del Servicio, el compromiso del gobierno es alto y hasta ahora ha entregado recursos para elaborar los planos y proyectos específicos para que la iniciativa sea analizada en Mideplan y el Ministerio de Salud.
Miguel Vélez
|