Portada
 
Nº 92 - 18 de mayo de 2009
Internado Rural celebra su décimo aniversario
Leer más..
Hospital del Salvador celebra al Dr. Raúl Etcheverry
Leer más..
SSMS proyecta construcción de nuevos y modernos hospitales
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

El 12 de mayo se recuerda nacimiento de Florence Nightingale
Facultad y Hospital ClÍnico conmemoran
DÍa Internacional de la Enfermera

  • Altos valores éticos y humanísticos promulgados por la pionera de la disciplina siguen vigentes hasta hoy en la labor de estas profesionales de la salud.

En el día que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) celebraron un nuevo Día Internacional de la Enfermera, con un acto conjunto que se realizó el 12 de mayo de 2009.


La doctora Cecilia Sepúlveda recordó los altos valores y principios éticos de la profesión que están presentes en los escritos de Florence Nightingale, cuya validez permanece hasta hoy en la labor de las enfermeras.

En la oportunidad la profesora Vilma Mejía, directora de la escuela convocante, recordó los hechos más destacados de la pionera en la disciplina en el mundo, nacida en 1820, sus aportes tanto a las mejoras sanitarias en los hospitales durante la Guerra de Crimea en Europa y la Guerra de Secesión en Estados Unidos –logrando severas disminuciones en las tasas de muerte de los soldados-, como sus amplios conocimientos epidemiológicos y estadísticos. Su legado inició la profesión de la enfermería, la que en nuestro país se inició en 1906. “ En estos 103 años el posicionamiento a nivel nacional que tiene y asume nuestra escuela se ha mantenido gracias a la visión de futuro y al riguroso trabajo de todos sus estamentos”, señaló. A ello, añadió su agradecimiento a las colegas del Hospital Clínico, con las que iniciaron hace algunos años un trabajo conjunto “que se ha ido enriqueciendo día a día; estamos al tanto que nuestros quehaceres se enfocan en dos vertientes, uno en lo asistencial y otro en lo educacional, y hemos sido capaces de unirnos en la labor reflexiva y continua así como en el intercambio de experiencias, que hoy se plasma en nuestro compromiso en la gestión del cuidado, que tendrá excelentes frutos”.


Doctora Cecilia Sepúlveda junto a las docentes de la Escuela de Enfermería premiadas por su trayectoria: profesoras Irene Acevedo, Edda Bustos, Ana María Peña y María Nelly Valladares.

Posteriormente, se refirió a los avances manifestados en el pregrado –actualmente en proceso de implementar la innovación curricular y en reacreditación- y la reconocida calidad de su postítulo, hechos que justifican la alta demanda que esta carrera tiene entre los egresados de la Enseñanza Media, “situación que se produce por la conciencia social en la que se enmarca nuestra disciplina, y por el deseo de ingresar a la más prestigiosa Escuela de Enfermería del país”.

Pilares del cambio

Posteriormente, la enfermera jefe del HCUCH, Ana María Guerrero, agradeció y reconoció el compromiso demostrado día a día por el equipo de profesionales del recinto asistencial y destacó tres aspectos en los que han asumido un rol protagónico: el proceso de acreditación del hospital, la implementación de la ficha clínica electrónica –a la que han incorporado variables propias de la disciplina- y el proceso de categorización de pacientes por riesgo y dependencia, según el cual la distribución de camas se hace de acuerdo a las necesidades situacionales, lo que permite optimizar los recursos. Asimismo, llamó a sus colegas a mantener presente la esencia de su profesión, como es su altruismo, reconociendo la despersonalización que ha conllevado la tecnologización de los procesos: “frente a este escenario, el éxito se da al combinar los avances científicos y las mejoras con nuestro trato siempre acogedor, recordando que trabajar con amor es poner un soplo de nuestro espíritu”.


Profesor doctor José Amat, director del HCUCH, junto a algunas de las enfermeras del recinto asistencial destacadas por su trayectoria.

Al dirigirse a los presentes, el director general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, profesor doctor José Amat, se refirió a la gran colaboración que prestan las enfermeras tanto al equipo médico como a la gestión institucional, así como el destacado aporte que han hecho a innovaciones que han requerido de una abierta disposición, como el proceso de categorización de pacientes por riesgo y dependencia.

Líderes en formación universitaria

Por último, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, recordó los altos valores y principios éticos de la profesión que están presentes en los escritos de Florence Nightingale, cuya validez permanece hasta hoy en la labor de las enfermeras. “Ustedes son la columna vertebral de los equipos de salud, enfrentando la triple responsabilidad, frente a los pacientes, de ayudar a conservar la vida, aliviar el sufrimiento y promover la salud”. Asimismo, se refirió a la defensa de la formación universitaria de la disciplina, la cual ha evolucionado en el tiempo para dar atención a las necesidades cambiantes de la sociedad, por lo que su complejidad requiere de profesionales flexibles y autónomos con preparación universitaria. En el mismo derrotero, abordó el proceso de innovación curricular en el que están inmersas las escuelas de pregrado del plantel, el que dará aún mayor solidez a lo disciplinar y a la investigación, con firmes valores éticos y humanísticos. “ El cuidado de las personas requiere de conocimientos, actitudes y aptitudes, de trabajo en red, y de esta manera el liderazgo de nuestras escuelas, y de la de Enfermería en particular está asegurado”, finalizó .

Durante el encuentro, las autoridades de ambas instituciones dieron la bienvenida a sus nuevos integrantes, e hicieron un reconocimiento a las profesionales de mayor trayectoria.

Cecilia Valenzuela