Portada
 
Nº 92 - 18 de mayo de 2009
Internado Rural celebra su décimo aniversario
Leer más..
Hospital del Salvador celebra al Dr. Raúl Etcheverry
Leer más..
SSMS proyecta construcción de nuevos y modernos hospitales
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Estuvo en universidades y hospitales de BÉlgica, EspaÑa e Irlanda
Terapeuta Ocupacional de la U. de Chile
fue invitada a dictar cursos en Europa

  • Erna Navarrete, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, trabajó con pacientes, alumnos y profesionales en las áreas de creatividad, movimiento y oncología.

La académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. de Chile, Erna Navarrete, estuvo durante cuatro semanas en Irlanda, España y Bélgica dictando cursos, participando en talleres y desarrollando trabajos de investigación con sus colegas europeos.


La académica Erna Navarrete trabajando con pacientes del
Community Hospital of Asumption.

Fue invitada en el marco de un proyecto conjunto sobre “La utilización de la ocupación como herramienta de prevención de las situaciones de riesgo social” que llevarán a cabo durante este año las universidades de Castilla La Mancha y de Chile. De hecho, la profesora Navarrete es la coordinadora iberoamericana de esta iniciativa financiada por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de España.

“Comenzaremos con un estudio bibliográfico y un análisis de la realidad de cada país para conocer cuáles son los grupos en riesgo social y qué se está haciendo por ellos”, comenta la académica, quien es magíster de Ciencia Médica en Terapia Ocupacional del Instituto Karolinska de Suecia.

Mientras estuvo en España también fue invitada a cerrar el IX Congreso organizado por Estudiantes de Terapia Ocupacional, oportunidad en que dictó la conferencia “Ciencia de la ocupación y una apuesta al futuro”. Asimismo, ofreció a los alumnos dos talleres de creatividad y movimiento.

Es muy interesante porque uno le enseña a los jóvenes, a través de actividades lúdicas, que para ayudar a los pacientes y contenerlos es necesario hacer contacto visual con ellos y tener un acercamiento real que va más allá de tomarles una mano. Se trata de estimular su percepción sensorial y eso se consigue observándolos con atención, transmitiendo afecto y dando espacio a la creatividad espontánea” , comenta.

Una actividad similar realizó en Bélgica, donde acude anualmente para participar en un curso internacional sobre creatividad que se imparte a más de 100 alumnos europeos. También dictó un seminario en la Universidad Católica de Valencia, institución con la cual la Facultad de Medicina firmó recientemente un convenio de intercambio académico, estudiantil y de investigación.

Terapia y oncología

En Murcia ofreció un curso sobre Terapia Ocupacional y Oncología, área en la que se ha especializado y que aborda desde una perspectiva holística, ya que no sólo se refiere a los ejercicios a que deben someterse las pacientes para evitar las complicaciones de la cirugía, sino al reencantamiento con la vida. Así, con actividades de relajación, música y jugando con pañuelos, globos o cintas les ayudó a rehabilitarse de sus secuelas físicas.

“Siempre es importante abordar con los terapeutas el tema de la espiritualidad, del final de la vida cuando las pacientes son terminales y también es interesante ahondar en las sensaciones que afrontan los profesionales que trabajan con estas mujeres, pues se ven muy afectados con su pérdida”, resalta.

Erna Navarrete señala que en el mundo son pocos los terapeutas que se han especializado en oncología y en ese sentido ser invitada a abrir la discusión sobre este nuevo campo en un país europeo, siendo académica de la Universidad de Chile, es un gran privilegio. “Cuando voy a un lugar comienzo mis cursos o presentaciones hablando de nuestro plantel. Esto es muy importante porque estamos representando a la institución y, de alguna manera, abriendo un camino para otros docentes y alumnos, tal como otros lo han hecho antes”, agrega.

En Irlanda, durante una semana estuvo asistiendo al Community Hospital of Asumption, un recinto asistencial que semeja una casa y recibe pacientes con Alzheimer, enfermos terminales y personas autovalentes que viven solas pero que acuden a este lugar durante el día. Allí, realizó actividades con profesionales de la salud y pacientes. Asimismo, culminó un trabajo de investigación que espera presentar en el congreso mundial de Terapia Ocupacional, que se llevará a cabo el 2010.

“Fue un regalo desde el punto de vista emocional porque personas que nunca hablaban entre sí comenzaron a hacerlo. Con el taller se relajaron, lo pasaron bien, bailaron y se rieron”, explica.

Finalmente, Erna Navarrete, antes de llegar a Chile, estuvo en Perú junto a siete colegas de la U. de Chile, que asistieron al Congreso Latinoamericano de Terapeutas Ocupacionales.

Cecilia Coddou