Portada
 
Nº 92 - 18 de mayo de 2009
Internado Rural celebra su décimo aniversario
Leer más..
Hospital del Salvador celebra al Dr. Raúl Etcheverry
Leer más..
SSMS proyecta construcción de nuevos y modernos hospitales
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

HCUCH celebrÓ el DÍa de la Madre junto a sus 217 mamÁs de FertilizaciÓn Asistida

  • Con el slogan “hacer realidad el sueño de ser madre” la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital Clínico festejó a sus mamás en su día.

Con el objeto de celebrar el Día de la Madre, la Unidad de Medicina Reproductiva (UMR) del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) celebró su día con los 217 niños y niñas que han hecho posible el sueño de ser madres a través del Programa de Fertilización.

La actividad se desarrolló en la Clínica Universidad de Chile Quilín y contó con la presencia del equipo médico de la unidad, las altas autoridades del hospital y las familias que han sido parte de este Programa.

El Coordinador de la UMR Dr. David Vantman señaló que, “hemos querido festejar este día ya que para nuestra institución es una significativa celebración pues cumplimos siete años como Unidad y cada uno de nuestros profesionales ha tenido una experiencia muy enriquecedora al estar en contacto con estas familias que buscan hacer sus sueño realidad”.

Al la celebración llegaron mas de 200 mamás y papás quienes muy contentos agradecieron a los profesionales que les orientaron y apoyaron en la difícil tarea de formar una familia.

Siete años haciendo realidad un sueño

Desde su creación, en el 2003, el Programa de Reproducción Asistida de la Unidad de Medicina Reproductiva ( UMR ) del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH), ha sido diseñado para ayudar a las parejas con dificultad a concretar el sueño de ser padres, ha tenido excelentes resultados en la consecución del embarazo, exhibiendo hoy una tasa de embarazo del 52%, superior incluso a la media a nivel mundial.

A la fecha 793 parejas ya han confiado en la calidad de sus profesionales con resultados a la vista: 217 niños y niñas nacidas en siete años.

Según estadísticas internacionales, nueve de cada diez parejas en edad fértil que mantienen relaciones sexuales regulares consiguen un embarazo durante el primer año; sin embargo, hay un 15 % a un 17% que no consiguen tener hijos.

Aunque en la mayoría de los casos las causas de infertilidad son atribuibles a ambos miembros de la pareja, se estima a nivel internacional que la incidencia de la mujer es del 50%, mientras que al varón se le atribuye el 40 % de los casos. En el restante 10% se afirma que la esterilidad es de origen desconocido, pues no es posible precisar la causa incluso después de realizar todas las pruebas diagnósticas.

Para obtener respuestas que ayuden a la consecución del embarazo, se requiere evaluar a ambos miembros de la pareja, lo que lleva a descubrir, por ejemplo, que en el hombre la causa puede ser una falta de espermatozoides, que su número es muy bajo o que son inmóviles.

En cuanto a la mujer, la falta de ovulación o su irregularidad puede incidir en que el embarazo no llegue, al igual que una obstrucción en las trompas.

El retraso en la búsqueda de la descendencia y el estrés al que están sometidos los miembros de la pareja en la vida diaria también pueden ser condicionantes. Otros factores son la obesidad extrema, la anorexia nerviosa, enfermedades graves, alteraciones tiroideas, abuso de drogas y medicamentos, alcohol y tabaco.

Para ayudar a estas parejas a concretar el sueño de ser padres existe el Programa de Reproducción Asistida de la Unidad de Medicina Reproductiva (UMR) del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH).

El Programa incluye técnicas y procedimientos de alta complejidad, especialmente indicados en parejas en las que los procedimientos tradicionales no han tenido éxito.

Antonio Retamal