Portada
 
Nº 92 - 18 de mayo de 2009
Internado Rural celebra su décimo aniversario
Leer más..
Hospital del Salvador celebra al Dr. Raúl Etcheverry
Leer más..
SSMS proyecta construcción de nuevos y modernos hospitales
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Consensuar estatutos y participar de futura propuesta
de educaciÓn superior

Los nuevos desafÍos del CES

  • Una difícil e indispensable labor le corresponderá a la nueva mesa directiva del Consejo de Estudiantes de la Salud , liderada por Pablo Garay, de Medicina: se han puesto como objetivo dejar listos los nuevos estatutos que rigen a este cuerpo representativo... y en sólo cuatro meses, antes de las nuevas elecciones.

A partir del 12 de mayo, y con 204 votos a favor, el directorio está compuesto por Jorge Gallardo como vicepresidente; Antonia Aldunate, como secretaria general; Patricio López, como secretario de finanzas y Karen Farfán, como secretaria de comunicaciones. La renuncia de la presidenta elegida en septiembre del 2008, Angélica Bart, puso al CES en el conflicto de dirimir cómo se realizaría el nombramiento de su sucesor, pues el actual estatuto no lo define claramente, cuenta Pablo Garay. “Por eso decidimos hacer un referéndum, de manera que los estudiantes de pregrado de todas los campos clínicos eligieran si debía continuar la mesa actual, asumiendo yo la presidencia, o si había que llamar a nuevas elecciones”.


Pablo Garay

Por eso la baja convocatoria, añade. Votaron 404 jóvenes y, a favor de su continuidad, 204: el 50.8% del total. “Estas decisiones no deberían ser tomadas, porque el qué hacer en el caso de que una persona de la mesa directiva deje su cargo, debería estar establecido dentro del estatuto. Eso crea malestar dentro de la gente, y apatía de participar. Una votación es un desgaste tanto para los que tienen que votar como para los que las organizan”, explicó.

Este nuevo estatuto lo harán con amplia participación estudiantil, de manera de recoger sus demandas al respecto, “y ahora nos estamos poniendo plazos y metas. La primera parte del trabajo va a ser una revisión total de los estatutos antiguos y, con ello, generaremos un documento de trabajo que va a ser sometido a amplia discusión con todos los representantes de los centros de estudiantes. Queremos estar redactándolo en uno o dos meses más, para luego referendarlo”.

Propuesta transversal de educación superior

Respecto a la misión de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, y de la agrupación que reúne a todas las representaciones de alumnados pertenecientes Consejo de Rectores, Confech, Garay explica que continúan integrados a sus propuestas y actividades: “Actualmente están llevando a cabo una agenda corta, que conversan directamente con el Ministerio de Educación, abordando temas inmediatos que buscan resguardar a los estudiantes en tiempos de crisis, como por ejemplo el costo de transporte en regiones –propone que el valor del pasaje escolar sea de un 25% del valor normal- y con vigencia durante los 365 días del año. También que el valor de las becas alimenticias de la Junaeb estén acordes a los costos del almuerzo en las distintas ciudades del país, pues no siempre es igual. Y tratar de aumentar los cupos supernumerarios para el ingreso a la universidad, de manera de lograr una mayor equidad dentro del universo de matriculados.

A largo plazo, Garay explica que la Confech tenía estipulada la realización de tres marchas –la última fue la del 13 de mayo-, para poner en la opinión pública la importancia de generar una propuesta de educación superior que provenga de los propios estudiantes. “Y luego, en el pleno de la Fech , se discutirá la realización de un congreso en junio próximo para analizar y concretar esa propuesta, la cual se refrendaría a fines de año en un plebiscito de educación, que esperamos que cuente con la mayor participación posible de la ciudadanía, llegando ojalá al millón de votos, sufragando tanto directamente como a través de internet”.

- ¿No es un desafío el plazo tan corto?

- La idea del congreso es buena y avalada por mayoría, pero compleja y con varios “peros”: quiénes van a participar, si los mismos dirigentes que están en la Confech o si se abrirá de mayor manera, a otros actores sociales; hay que discutirlo, pues dentro de las propuestas está que la discusión sea abierta no solamente a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, sino que también a universidades privadas que no participen de él, para que la propuesta sea transversal a toda la educación superior.

Pero siento que no existe consenso frente a esta propuesta, porque aún hay muchas posturas diversas: por una parte, la que está más centrada en la del rector Víctor Pérez, estableciendo que las universidades estatales deben tener un trato diferente, por su misma esencia. Por otra, la que sostienen José Joaquín Brunner y Carlos Peña, que habla de universidades privadas con sentido y servicio público y que, por ello, deberían recibir cierto financiamiento del Estado. Es un tema polémico. Lo que se quiere en la realización de ese congreso es lograr posturas consensuadas y falta por resolver de qué manera”.

Cecilia Valenzuela