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Nº 92 - 18 de mayo de 2009
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Se darÁn cita en las X Jornadas de EducaciÓn en Ciencias de la Salud
Nuevas miradas para la innovaciÓn curricular

  • Contribuir al enriquecimiento del proceso que está viviendo la Facultad de Medicina, es uno de los objetivos de este encuentro, que el departamento de la disciplina en el plantel realizará entre el 27 y 29 de mayo próximos.

Bajo el lema de “Formación en competencias, ¿solución o problema?, en el encuentro se revisarán diferentes líneas de análisis, según explica el profesor Manuel Castillo, director (s) del Decsa: las definiciones conceptuales referidas a lo que son las competencias; los itinerarios de la implementación curricular con esta nueva orientación, y los procesos de evaluación para el logro de competencias.


Profesor Manuel Castillo

Y es que, añade el profesor Castillo, “en el ámbito de la educación el término “competencias” es polisémico, no ha significado un estándar, sino que distintas visiones de educación han dado cuenta de conceptos diferentes. Hay definiciones muy pragmáticas, entendiendo a la competencia como la habilidad para desempeñar algo. Esto no se puede trasladar a ámbitos más complejos, como la educación superior en carreras de la salud, donde la competencia r epresenta el grado en que una persona puede movilizar los conocimientos, aptitudes, actitudes y buen juicio asociados a la profesión, así como los del entorno para poder desempeñarse de manera eficaz en las situaciones que corresponden al campo de su práctica profesional ” .

Por ello, explica, plantearlo como solución o problema tiene que ver con discutir si la idea de competencia colabora en realidad a que tengamos mejores profesionales, donde ser “educado” puede consistir en ser más competente y no necesariamente ser más responsable, justo, crítico, expresivo, humanista, solidario, etc. En resumen, la pregunta es si ayuda este nuevo lenguaje a hacer al estudiante un mejor conocedor de mundo y comprometido con su transformación.

Para enriquecer la discusión contarán con la conferencia que en el tema dictará el doctor Miguel Ángel Zabalza, de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, que colaborará a entender como los docentes universitarios logra mos las competencias que nos habilitan como educadores para saber como provocar el desarrollo de competencias en otros.

En cuanto a los itinerarios para el logro de competencias, están invitadas como panelistas las universidades de Antofagasta y Viña del Mar, “que tienen experiencia muy distintas en relación al tema; creo será interesante ver como se llega al rediseño y a crear un recorrido para la instalación del proceso curricular, desde distintas perspectivas y contextos”, informa el profesor Castillo.

En el ámbito de los procesos de evaluación, las jornadas contarán con la experiencia de Ana Eugenia Dvoresky, de larga trayectoria en Estados Unidos. “Por último, tendremos una conferencia de Álvaro Cabrera, coordinador de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de nuestra Facultad, que dará cuenta de la mirada externa que requiere el proceso de innovación curricular en la búsqueda de la calidad”.

Nuevas menciones del diploma

El profesor Castillo destaca que la Comisión Central de Innovación Curricular de la Facultad de Medicina ha participado activamente del comité organizador de estas décimas jornadas, así como estarán presentes en las mesas redondas y en la presentación de trabajos. “Será un espacio de discusión, de formación, de compartir temas que tienen que ver con la contingencia de nuestra institución, por lo que estamos contentos de hacer esta actividad integradamente con la comisión, cuyos miembros han tenido una disposición estupenda”.

- ¿Cómo ha debido modificar el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud los programas que imparte, justamente por el proceso de innovación curricular?

Los procesos de innovación generan nuevas demandas y los programas de formación se adaptan a eso. El diploma, a partir de este año, tiene dos áreas o menciones: una en docencia clínica, apuntando a la enseñanza que se ejerce al lado del paciente, y otra orientada a la docencia orientada por competencias. Esperamos con eso responder a las nuevas demandas formativas. Y hemos tenido una muy buena respuesta, con todos los programas llenos.

Cursos de Docencia en Campos Clínicos

Además, añade, “estamos haciendo una serie de cursos que se realizan en los campos clínicos, como el Hospital Luis Calvo Mackenna, el mismo Hospital Clínico, dictados por los mismos egresados de nuestros programas. Quien ha liderado esta iniciativa es el doctor Pedro Herskovic, y nos ha dado muy buenos resultados.

Por último, el profesor Castillo anuncia que las X Jornadas estarán abiertas para quien desee asistir. “Creo que superaremos las 150 personas inscritas, pero quien desee escuchar las conferencias o mesas redondas será bienvenido”.

Cecilia Valenzuela